Los detalles de la declaración de Mauricio Ortega por brutal ataque a Nabila Rifo

Ortega Ruíz relató también que nunca supo el motivo de su detención. "El fiscal me dijo: cuéntame ¿qué es lo que hiciste de ayer hasta hoy? Y le empiezo a contar todo, me dijo: Pero, tú le pegaste a tu señora anoche”.

Por Agencias

El único imputado por el brutal ataque contra Nabila Rifo, ocurrido en mayo de 2016, Mauricio Ortega, declaró el lunes en el inicio del juicio oral en su contra por los delitos de  violación de morada, amenazas no condicionales en contexto de violencia intrafamiliar, feticidio frustrado y mutilación en carácter reiterada.

Ortega partió su relato contando otra agresión contra la mujer, ocurrida el 5 de junio de 2015, cuando ingresó a la casa de Nabila con un hacha y la amenazó de muerte.

En su relato declaró haber increpado a su ex mujer en una discusión familiar por el cuidado de sus hijos, asegurando que Rifo había actuado de manera negligente.

Reproducción

En la misma línea, el imputado afirmó que su ex pareja lo había agredido verbalmente tras este altercado y detalló que en varias oportunidades había cuestionado a Rifo por su consumo de alcohol. "A Nabila se le pasaban los tragos", dijo.

También se refirió a lo ocurrido el día de los hechos, la madrugada del 14 de mayo de 2016, en la vivienda que ambos compartían con sus dos hijos en calle Lautaro de Coyhaique, donde se encontraban compartiendo con otras personas.

De acuerdo a su declaración, "a Nabila se le pasaron los tragos, comenzó a insultar a los invitados, se levantó la polera y mostró los pechos". Admitió que se enojó bastante, pero –según él- no le dijo nada porque cuando "estaba bebida, no había diálogo".

En su testimonio, Ortega Ruíz relató también que nunca supo el motivo de su detención. "El fiscal me dijo: cuéntame ¿qué es lo que hiciste de ayer hasta hoy? Y le empiezo a contar todo, me dijo: Pero, tú le pegaste a tu señora anoche”.

“Le dije que no le había pegado, le dije que ella misma me diga, mirándome a los ojos, si yo le he pegado alguna vez. El fiscal mueve su cabeza y dijo: eso no va a ser posible, el fiscal nunca me contó que le habían sacado los ojos", comentó el imputado.

Agregó que supo del violento ataque a Nabila casi 12 horas después, cuando carabineros le informaron que a su mujer "le pegaron, le sacaron los ojos y no los hemos encontrado". Luego siguió insistiendo en su inocencia.

Por su parte, en su alegato de apertura, el fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, aseguró que“en este juicio se hará patente cómo el derecho humano de toda mujer a vivir sin violencia, tal cual lo declaró la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena del año 1993, no fue respetado y fue violentamente transgredido”.

En la primera jornada de juicio declaró además la paramédico que atendió durante a Nabila Rifo, tras el llamado de Carabineros, entregando detalles de las condiciones en las que fue encontrada la víctima. Los interrogatorios continuarán la mañana del martes, a las 08:30 horas donde se espera que el Ministerio Público, llame a nuevos testigos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo