Nacional

Fraude en Carabineros: fiscal polemiza con ministro Fernández y con la jueza Rodríguez

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien investiga el fraude al interior de Carabineros, polemizó este lunes con el ministro del Interior, Mario Fernández, y con la jueza Irene Rodríguez, quien hoy en la madrugada decretó la libertad de los 17 ex uniformados detenidos el domingo. La magistrada argumentó supuestos errores por parte de la fiscalía para tomar su decisión.

El fiscal Campos afirmó que la titular del 8° Juzgado de Garantía de Santiago, donde se realizó el extenso control de detención, no conoce la ley de lavado de activos que permite otro tipo de procedimientos. La jueza declaró ilegales las detenciones, porque a los imputados no les comunicaron los cargos y porque a los detenidos en regiones no se les controló en los tribunales correspondientes.

Al respecto, el fiscal descartó que se trate de errores de su parte y anunció que estudia recurrir a una instancia superior, en este caso la Corte de Apelaciones de Santiago, para revertir la decisión de la jueza Rodríguez. Además, afirmó que en los próximos días aumentaría el monto defraudado, que ya alcanza a los $10.000 millones, como también el número de imputados.

Campos también respondió al ministro Fernández, quien declaró que “las órdenes de detención son evacuadas por el Ministerio Público a la policía, a Carabineros en este caso. Esas órdenes deben cumplirse según el texto que tienen las órdenes, no pueden cumplirse por delitos que no figuran en la orden, es responsabilidad directa del Ministerio Público respecto del tema discutido ayer».

Al respecto, Campos respondió que «seguramente el señor ministro del Interior nunca ha tenido en sus manos una orden de detención judicial. Yo creo que ese tipo de comentarios no es el apropiado”.

Agregó que “todos debiéramos estar colaborando y sumando para seguir esclareciendo los hechos y que esa es mi labor, nada más que esa: poner a disposición de la Justicia a los responsables y acusar cuando el mérito lo imponga».

La fiscalía imputa a los 17 ex carabineros los delitos de malversación de caudales públicos, asociación ilícita, fraude al fisco y lavado de activos. Todos fueron dados de baja o renunciaron.

Tags

Lo Último


Te recomendamos