Economía

Minera Escondida apela a reanudar las negociaciones con sindicato

La compañía invitó a los trabajadores a reanudar las conversaciones el 14 de marzo, en la ciudad de Antofagasta.

Después de 32 días de manifestaciones en la huelga más grande en el rubro minero, donde las relaciones se veían cortadas, se vio un síntoma de acercamiento entre la empresa Escondida y el Sindicato n°1.

El viernes pasado, la compañía envió una carta invitando a los trabajadores a entablar negociaciones y discutir los puntos en discusión, que son bajas en las remuneraciones, labores en horario de descanso y futuras contrataciones.

El sindicato, ante este llamado, rechazó la solicitud, reiterando que “causas reales de la huelga se refieren a que la propuesta de la Empresa contiene condiciones inaceptables para los trabajadores, que los forzó a hacer efectiva la huelga”.

En una nueva misiva enviada al sindicato, la compañía entregó alternativas a los puntos planteados. Frente a una eventual baja de los sueldos (los manifestantes reclaman que hay una disminución del 14% de sus remuneraciones) la minera aclara en un comunicado que el “interés de la empresa es pagar por aquellas prácticas que efectivamente se realizan, incorporando nuevas prácticas que remplazan a las que no se aplican.”

“Durante el proceso de buenos oficios desarrollado ante la Inspección del Trabajo manifestamos la misma disposición, remarcando que nuestro propósito es que los trabajadores mantengan un nivel de ingresos equivalente al actual. En consecuencia, les señaló que no hay un impacto de 14% en sus remuneraciones”, agrega la carta de la compañía.

También aseguró que «respecto a las supuestas modificaciones que inciden en el tiempo de descanso de los trabajadores, en la carta (enviada por la minera) se aclara que en ningún caso la empresa está extendiendo la jornada de trabajo en 40 minutos a la entrada y 40 minutos a la salida y confirma que la oferta dispone que la hora de colación es efectiva».

Por último, el comunicado enfatiza que “no hemos dejado a los nuevos trabajadores desprotegidos” Agregando que “quienes se incorporen en el futuro a la empresa seguirán teniendo uno de los mejores instrumentos colectivos de, de las mejores remuneraciones del mercado minero y con mejores beneficios de salud que la gran mayoría de los trabajadores de Chile».

Agregando que «el modelo de beneficios en salud, propuesto para los potenciales futuros trabajadores sigue una estructura similar al modelo que actualmente rige para los supervisores y ejecutivos de la compañía».

La empresa minera hace un llamado al sindicato a reanudar las conversaciones el 14 de marzo, a las 15:00 horas, en la ciudad de Antofagasta.

Reacciones

Al respecto de dicho comunicado, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que se trata de un “problema entre privados que esperamos se solucione lo antes posible”. Insistió en que el gobierno “ha hecho todos los esfuerzos para que las partes se sienten, negocien, conversen, y esperemos que eso llegue a buen puerto”.

El gobierno teme que la huelga tenga un costo de US$1.000 millones para la economía chilena, lo que repercutiría seriamente en el crecimiento.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos