Nacional

Caso Penta: Tribunal Constitucional rechazó recurso presentado por Golborne

La Segunda Sala del Tribunal Constitucional (TC), por 4 votos contra 1, declaró inadmisible el recurso presentado por el ex ministro Laurence Golborne en contra de la aplicación de la Ley N° 16.271 sobre Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones, en el marco del Caso Penta en el que está formalizado.

Este martes, el Tribunal Constitucional escuchó los alegatos de la defensa de Golborne, que acusó inaplicabilidad por inconstitucionalidad del artículo 64, inciso primero, de la citada norma en el caso del ex ministro. Según el abogado Carlos Cortés, representante del ex secretario de Estadp, esta norma no especifica la pena que debería cumplir por su incumplimiento, lo que atenta contra el principio de legalidad.

En sus réplicas, tanto la fiscalía como el Servicio de Impuestos internos indicaron que Golborne no está formalizado por el precepto legal impugnado, sino que por delito tributario, por lo cual se trataría de una maniobra dilatoria de la defensa del ex ministro para retrasar la acusación.

Golborne fue formalizado en junio de 2016 por facilitación de facturas ideológicamente falsas, giradas al grupo Penta por un monto de $260 millones para supuestamente financiar su campaña electoral al Senado. El ex ministro usó para tal efecto su empresa Vox Comunicaciones.

Actualmente Golborne está sujeto a firma mensual.

Tags

Lo Último


Te recomendamos