Nacional

PDI incautó 19 obras de arte de Rafael Garay avaluadas en $35 millones

A sólo dos días de que Rafael Garay sea extraditado a Chile, donde está acusado por 37 delitos de estafa y fraude, la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones incautó un total de 19 cuadros pertenecientes al economista.

“El día de ayer, en horas de la tarde, detectives de la Brigada de Delitos Económicos Metropolitana, en coordinación con el Ministerio Público, lograron ubicar e incautar 19 obras de arte de connotados artistas nacionales contemporáneos”, indicó el subcomisario de la Bridec, Luis Fernández Delgado.

Las obras, según explicó el efectivo de la PDI, fueron previamente adquiridas por el imputado Rafael Garay y está avaluadas en $35 millones de pesos.

Asimismo, de acuerdo a la investigación policial, la compra de estas obras de arte fue realizada con cheques asociados a la empresa de inversiones Think & Co Limitada, con la que se habrían hecho diversas estafas.

“La totalidad de la evidencia incautada será debidamente remitida al Ministerio Público para los fines correspondientes”, acotó Fernández.

De acuerdo al desglose de la evidencia incautada, se tratarían de pinturas de diferentes técnicas de Hugo DomÍnguez, del pintor Arturo Duclos y fotografías de Paz Errázuriz.

La Bridec aseguró que las obras de arte estaban en poder de un amigo de Garay, “un vínculo muy cercano a él y que cuando estuvo en conocimiento de la orden de investigar, obviamente accedió a entregarlas”.

Garay llegará a Santiago este jueves alrededor de las 10 horas, tras lo cual será llevado al Tercer Juzgado de Garantía de Santiago para el control de detención y ser notificado de la prisión preventiva que fue decretada en su contra tras ser formalizado en ausencia en noviembre pasado.

En diciembre de 2016, tanto la Corte de Apelaciones de Santiago como la Corte Suprema rechazaron los recursos presentados por la defensa de Garay y confirmaron la solicitud de extradición, la que a su vez fue aprobada por la justicia de Rumania.

El economista está imputado por la Justicia chilena por 37 delitos de estafa, por un monto aproximado a los $1.800 millones, y apenas llegue al territorio nacional, donde será escoltado por oficiales de la PDI, será capturado por la policía, ya que sobre él pesa una orden de detención.

Tags

Lo Último


Te recomendamos