Nacional

Quince detenidos en protesta contra el TPP en Viña del Mar

Al menos 15 personas fueron detenidas en la ciudad jardín tras realizar una protesta contra el Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés). Los manifestantes intentaron llegar hasta el hotel Sheraton Miramar, donde se encuentran reunidos los ministros de países miembros de la Alianza del Pacífico, lo que fue impedido por Carabineros con el carro lanza agua.

Los organizadores de la protesta, Yo No Quiero TPP (5ta Región), No Al TPP (Talca) y Chile Mejor Sin TPP, afirmaron que “esta reunión de ministros en Viña del Mar demuestra que la agenda de comercio internacional del canciller Heraldo Muñoz y del Gobierno es la agenda de las grandes corporaciones y no la del interés nacional, puesto que no ha sido discutida con la participación de la ciudadanía y ni siquiera en el Parlamento”.

Asimismo, rechazaron “tajantemente el TPP o cualquier nuevo acuerdo comercial emanado de dicho encuentro, porque el Tratado Transpacífico vendría a vulnerar los derechos fundamentales de diversas maneras, incluyendo derechos de propiedad intelectual, derecho a la salud, al medio ambiente, y los derechos de pueblos indígenas, entre otros”.

“También otorgaría derechos a los inversores en desmedro de la capacidad de los Estados para asegurar que éstos pudiesen garantizar el interés público, la vigencia efectiva de los derechos anteriormente señalados y la soberanía nacional”, según dijeron los organizadores de la manifestación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos