Nacional

Tasa de suicidio en jóvenes LGBTI es cuatro veces mayor que en el resto de la población

Según datos entregados por la fundación “Todo Mejora” los jóvenes LGBTI son cuatro veces más propensos a suicidarse que sus pares heterosexuales y la cifra aumenta al doble si existe rechazo familiar.

A nivel mundial Chile y Corea del Sur son los únicos países en el mundo en los cuales las tasas de suicidio van en aumento. A través de una encuesta sobre clima escolar, la fundación «Todo Mejora» se enfocó en analizar el fenómeno de los suicidios, y otras problemáticas, en la población juvenil LGBTI. Las cifras indicaron que 1 de cada 4 jóvenes LGBTI ha cometido, al menos, un intento de suicidio. 

Suicidio juvenil LGBTI

A través de la «Encuesta Nacional de Clima Escolar en Chile», la fundación «Todo Mejora» levantó cifras para poder establecer una radiografía sobre cual es la realidad a la que los jóvenes LGBTI se enfrentan en nuestro país. Los datos indican que un 59,4% de los estudiantes, no sabe si su establecimiento cuenta con un manual de convivencia escolar, herramienta que para la vocera de la Fundación «Todo Mejora», Andrea Infante, es clave para abordar esta realidad. «Nosotros a través de esta encuesta quisimos exponer una realidad. Llevamos 5 años trabajando y nuestro objetivo que el trato hacia la población juvenil LGBTI mejore», señaló.

Un 59,4% no sabe si su establecimiento cuenta con un manual de convivencia escolar que los proteja del bullying.

En conversación con Publimetro, la coordinadora de programas de «Todo Mejora» dijo que la fundación ha estado trabajando incluso con el Ministerio de Educación. Su objetivo es que bajen las tasas de violencia contra estos jóvenes y así mismo bajen también las tasas de suicidios. La vocera de «Todo Mejora» señaló que estas tasas en la población LGBTI son cuatro veces más altas en Chile que en el resto de Latinoamérica e incluso ocho veces más altas en los casos en que hay rechazo familiar por su opción sexual.

Bullying escolar

Los jóvenes LGBTI se encuentran expuestos a situaciones de violencia. El estudio señala que un 70,3% reportó sentirse inseguro/a en la escuela el año pasado debido a su orientación sexual. Esa inseguridad se debió también a ataques directos, donde un 29,1% de los y las estudiantes LGBT fueron agredidos/as físicamente en la escuela, un 31,4% fue acosado sexualmente, un 62,9% fue acosado verbalmente debido a su orientación sexual y un 31,1% fue acosado por las redes sociales (ciberbullying).

El 70,3% de los jóvenes LGBTI en Chile dice sentirse inseguro/a en sus escuelas.

La vocera de la fundación, destacó que «los jóvenes se encuentran hoy en un estado de inseguridad», algo que también fue reflejado en el estudio. Un 40,4% de los y las estudiantes no declararon incidentes de abuso o ataque físico al personal del colegio. Esto debido a que sienten que no lograrán ningún cambio con esta acción. De hecho, el 42,4% de los jóvenes que sí hicieron la denuncia en su establecimiento, consideraron que «la respuesta del colegio fue poco eficaz».

Entorno familiar

Lamentablemente un alto porcentaje de estos jóvenes tampoco logra encontrar apoyo en su entorno más cercano. Un 68,7% de los estudiantes que informaron los incidentes de violencia a su apoderado declararon que éste no hizo nada al respecto. Omitiendo los nombres, el estudio de la fundación «Todo Mejora» que ha trabajado con Unesco y el Ministerio de Educación, también consideró testimonios. Uno de ellos, de una joven lesbiana de 17 años, señala: “pasé demasiadas penas dentro del liceo. Me discriminaron y no sólo los alumnos sino también los profesores. Estuve apunto de matarme y salí adelante gracias a mi polola. Porque ni mi familia fue capaz de apoyarme«.

El 68,7% de los jóvenes LGBTI no contó con el apoyo de su apoderado al denunciar incidentes en su contra.

Las conclusiones generales del estudio determinaron que a mayor porcentaje de violencia escolar, mayores son las tasas de ausentismo y los niveles de depresión, así como también bajan los niveles de autoestima. Desde la fundación señalaron que su mayor deseo es que las tasas de violencia bajen para que a su vez bajen las tasas de suicidio. Por esta razón, han seguido buscando mecanismos para ayudar a estos jóvenes junto al Ministerio de Educación y otras organizaciones tanto a nivel nacional como internacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos