Dos agentes del servicio ruso de inteligencia FSB y dos hackers fueron inculpados este miércoles por un ciberataque contra el sistema Yahoo que afectó a unos 500 millones de usuarios, anunció el Departamento de Justicia estadounidense.
PUBLICIDAD
De acuerdo con las autoridades, los espías rusos «protegieron, dirigieron y pagaron a piratas criminales» para realizar la invasión de Yahoo, que tenía por objetivo final llegar a periodistas y oficiales del gobierno.
Los dos agentes fueron identificados como Dmitry Dokuchaev e Igor Sushchin, que serían parte del organismo de inteligencia que sustituyó a la KGB.
Según las autoridades estadounidenses, Dokuchaev y Sushchin contrataron a Alexsey Belan y Karim Baratov para realizar la invasión, que se descubrió el año pasado.
La secretaria adjunta de Justicia, Mary McCord, informó que los ahora inculpados «tenían como objetivo las cuentas en Yahoo de funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos y Rusia, incluyendo personal de cyber seguridad, diplomáticos y militares».
Las autoridades del Departamento de Justicia afirmaron que con estas intervenciones, los agentes buscaban afectar a «periodistas rusos, empleados de otras redes que ellos también querían invadir y empleados de entidades comerciales y servicios financieros».
McCord afirmó que Baratov fue arrestado esta semana tras un pedido de detención presentado a Canadá. Por el momento no se conoce información adicional sobre los otros sospechosos.