¿Cuánto tiempo y qué ejercicios son los recomendables para que un estudiante baje de peso?

Especialistas sostienen que todos los días se deben realizar actividades físicas que se acompañen con una vida sana en hábitos y alimentación.

Por Sandra Quevedo

Durante la semana pasada, la Junaeb presentó los resultados del Mapa Nutricional 2016, los que muestran altos porcentajes en obesidad y sobrepeso para los estudiantes de primeros niveles escolares, situación que preocupa a especialistas del área alimenticia y de actividad física.

En el ámbito alimenticio se recomienda tener dietas proporcionadas y variadas de acuerdo a la edad, mientras que en la actividad física es fundamental para no tan sólo eliminar algunos kilos de más, sino que para tener una vida sana.

De acuerdo al kinesiólogo y epidemiólgo de la actividad física de la UDD, Jaime Leppe, todas las personas mayores de 18 años debiesen realizar 150 minutos de actividad física a la semana, lo que correspondería a cinco veces de 30 minutos diarios para tener una vida activa.

“Esta cantidad de tiempo a la semana contribuye a obtener beneficios para la salud, como disminución de la diabetes, hipertensión o enfermedades similares, intervalos de tiempo que tienen que ser de forma moderada o intensa, como bailar, correr o nadar, situación que en los niños se debe aumentar al doble”, sugiere el experto.

Según Leppe, los niños desde los 6 años en adelante deben tener actividades que reflejen una mayor actividad psicomotora, sin tantas reglas como los deportes, opinión que es compartida por Omar Fernández, profesor de educación física y jefe de carrera de terapia en actividad física y salud de la Usach, quien sostiene realizar un trabajo físico desde los 6 meses de vida.

“En las salas cunas y jardines infantiles se hace necesario tener profesionales junto a las educadoras de párvulos que se hagan cargo de forma concreta de ejercicios psicomotrices relacionados con el asombro y autonomía”, sostiene Fernández.

Más allá de enfocarnos en los primeros años de vida, se hace necesario tomar atención en la etapa escolar de los estudiantes, ya que pasan gran parte del día senados prolongándose por catorce años, por lo que para ambos especialistas se deben diferenciar los tiempos y actividades físicas.

  • Edad pre escolar: Además de las clases de educación física, se hace necesario que los establecimientos escolares tengan actividades motrices en los primeros minutos del día, lo que genera una mayor predisposición hacia el aprendizaje del resto de las asignaturas. Las actividades sugeridas son experiencias psicomotrices, como lanzar y tomar objetos y repetir acciones como reptar, gatear y actividades de coordinación, con un tiempo de 30 minutos al día.

 

  • Nivel escolar básica: En los alumnos desde segundo ciclo básico, se espera que tengan la misma cantidad de actividad física (30 minutos), pero se deben tener acciones físicas más especializadas y complejas de forma gradual, aunque sin incluir reglas muy técnicas para evitar la deserción o desmotivación.

 

  • Nivel educación media: Según ambos expertos, los adolescentes deben tener la misma cantidad diaria de ejercicio como mínimo (30 minutos), pero en esta etapa escolar se pueden incluir reglas claras como los deportes (handball, básquetball) que apoyan el aprendizaje y concentración y contribuyen a una vida en movimiento.
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