Nacional

Con mensaje de la Presidenta Bachelet se lanzó campaña contra el bullying escolar

Dos de cada diez escolares sufren de bullying a nivel mundial, según cifras de Unesco. Esta es una realidad que afecta gravemente y que además va en aumento. Cada año se presentan cerca de 4.000 denuncias por este problema en la Superintendencia de Educación, quedando muchas de ellas sin resolver. Además, el año 2016 hubo casi 2.000 denuncias por maltratos físicos y psicológicos (27,8% más respecto de 2015). Cuando se trata de jóvenes LGBTI el bullying puede llevarlos incluso al intento de suicidio, que es cuatro veces mayor en comparación a otros grupos de la población.

Es en este contexto que la Fundación «Línea Libre» lanzó la campaña «Para el bullying«. La campaña se desarrollará en cientos de colegios a lo largo de Chile, poniendo a disposición de los estudiantes un teléfono gratuito y confidencial (800 116 111), para brindar apoyo a quienes sufren con el acoso y violencia escolar.

A través de esta línea las víctimas contarán con el servicio de un equipo de psicólogos infanto-juveniles.  Además, la campaña considera apoyo a través de su página web paraelbullying.cl, WhatsApp y redes sociales como una forma de ampliar las opciones de comunicación.

Publicidad
La fundación

El director ejecutivo de «Línea Libre, Álvaro Castañón señaló que «como país aún tenemos pendiente mejorar las políticas contra el acoso y la violencia escolar, las respuestas de los colegios no son iguales y los protocolos para combatir el bullying en muchos casos no existen.

Los niños se sienten desprotegidos y nos dan cuenta de ello cuando nos llaman. Por eso motivamos a niños y jóvenes a enfrentar sus problemas de la mano de un equipo de profesionales, bajo un ambiente 100% confidencial«.

La línea telefónica de ayuda promete ser 100% confidencial

La Fundación «Línea Libre» no tiene fines de lucro. Su principal misión es mantener un canal de atención para niños, niñas y jóvenes para que puedan llamar y contar cualquier problema, sin importar su gravedad, sin costo y 100% confidencial. Al otro lado del teléfono, correo electrónico o WhatsApp son atendidos por un psicólogo infanto-juvenil que los escucha y acoge, generando un espacio de confianza para que puedan contar lo que viven y, juntos, construir un plan de acción.

Bachelet contra el bullying

En el marco del lanzamiento de esta campaña, la Presidenta Michelle Bachelet envió un video en apoyo a esta lucha contra el bullying. “Apoyo esta campaña porque tiene el gran valor de romper con la piedra angular de cualquier tipo de abuso: el silencio. Y, por otra parte, pone en el centro de atención a los propios niños y jóvenes. Esta iniciativa que se lanza hoy es un paso importante en la lucha por erradicar este tipo de prácticas. La campaña ‘Para el bullying’ pone a disposición de la comunidad escolar un equipo multidisciplinario que, de manera gratuita y confidencial, le dará la oportunidad de hablar sobre el bullying a quienes lo padezcan poniendo en palabras un problema dolorosa pero que muchas veces prefiere callarse”, dijo la Mandataria.

También desde el Gobierno, el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, se refirió a esta campaña y al fenómeno del bullying. “El anglicismo ´bullying´ suaviza un fenómeno escolar grave. Digamos las cosas por su nombre, hablemos de acoso o de humillación, hablemos de ´matonaje escolar´. Ahora bien, abordar este problema sería un acto incompleto si lo masculinizamos o lo centramos exclusivamente en el ejercicio de la violencia que supuestamente atribuimos a los varones. En otras palabras, debemos asumir que este fenómeno es transversal entre hombres y mujeres. De hecho, según un reciente estudio del INJUV, que se hará público próximamente, el 78% de las mujeres jóvenes afirmaron haber presenciado algún acto de matonaje o acoso.  Por lo tanto este es un problema muy amplio que no discrimina ni condición socio económica ni género, sobre el cual debemos poner nuestros esfuerzos en detenerlo,” señalo la autoridad de Servicios Sociales.

Publicidad

«Hablemos de matonaje escolar», señaló el subsecretario de Servicios Sociales

Según explican desde la Fundación, cuando les llegan casos graves activan los mecanismos necesarios para detener el acoso escolar, desarrollar habilidades para un mejor manejo de situaciones y hasta, si el menor está de acuerdo, contactar a un adulto de su confianza, hablar con el colegio, o acudir a la Superintendencia de Educación.

Todas las niñas, niños y adolescentes pueden comunicarse gratis y en cualquier momento del día o la noche con “Línea Libre” desde cualquier parte del país al teléfono al 800 116 111, por WhatsApp al +56 9 3082 2187 o a través de www.linealibre.cl.

Revisa aquí el mensaje de la Presidenta Bachelet en apoyo a esta campaña:

Publicidad

También te puede interesar:

  1. Tasa de suicidio en jóvenes LGBTI es cuatro veces mayor que en el resto de la población

Publicidad

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último