Economía

Comisión Mixta despachó proyecto de Inclusión Laboral

La iniciativa dispone que es obligatorio que la remuneración de los trabajadores discapacitados parta del sueldo mínimo, igual que la de todos los trabajadores.

La Comisión Mixta despachó el proyecto de ley que establece la incorporación de personas con discapacidad al mercado laboral, asegurando que al menos el 1% del total de trabajadores sean personas que tengan algún grado de limitación.

El DC Claudio Arriagada, integrante de esa comisión mixta, señaló que “esta es una muy buena noticia para Chile en el ámbito de la inclusión (…) Existirá el deber cultural y de humanidad de contratar personas con distintos tipos y grados de discapacidad. Las personas ciegas, sordomudas, la persona que se desplaza en silla de ruedas, aquella que lo hace con el apoyo de bastones, estas personas van a tener la posibilidad de tener un empleo, tanto en el sector público como en el privado”.

Y agregó que también “se elimina la discriminación que hoy ocurre en muchas partes, en que a las personas con discapacidad, efectuando los mimos trabajos y horarios que alguien sin discapacidad, por el solo hecho de su condición se les pagaba la mitad del sueldo”.

La iniciativa -que modifica la Ley 20.422 sobre igualdad de oportunidades e inclusión social y el Código del Trabajo, para establecer la reserva legal de empleos para personas con discapacidad- dispone que es obligatorio que la remuneración de los trabajadores discapacitados parta del sueldo mínimo, igual que la de todos los trabajadores, y que si cumplen una función de mayor competencia, se le pague igual que a los trabajadores que no tiene esa condición.

Para el caso de las PYMES, se establece la posibilidad que el 1% de trabajadores con discapacidad pueda lograrse mediante la unión de varias de ellas para ese efecto.

El diputado Arriagada señaló que “no solo es importante preocuparse que se cumpla la meta de incorporación de personas discapacitadas al mercado laboral, sino que es muy importante que se genere las condiciones para que ellas permanezcan en sus trabajos, y eso a veces significa transformación física de las empresas, de los servicios públicos, y por ello todos tenemos una tarea”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos