Nacional

¿Es Chile un país homofóbico? Denuncias por agresiones a minorías sexuales crecieron un 28% en 2016

La cifras corresponden al XV Informa Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en Chile, presentado este jueves por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Durante 2016 se recibieron 322 denuncias por casos de homofobia o transfobia en el país, un 28% más que en 2015 (258), según el XV Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en Chile, elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

“Por primera vez en 12 años las personas transexuales y lesbianas denunciaron más abusos que los gays, concentrando el 28%, el 24% y el 23% del total de casos, respectivamente. En tanto, el 25% de los atropellos afectó a la diversidad sexual y de género como conjunto», señaló el estudio.

  1. Tasa de suicidio en jóvenes LGBTI es cuatro veces mayor que en el resto de la población

Dicho cambio, es entendido por el informe dado que la población trans está exigiendo derechos en lugares donde antes se auto-marginaba por la discriminación; como la educación y el trabajo. «Un fenómeno incipiente que seguirá enfrentándose a las diversas barreras transfóbicas, siendo esperable nuevos aumentos de denuncias en los próximos años”, aseguró.

A nivel institucional, el Ranking 2016 de la Homofobia y la Transfobia elaboró un listado con las instituciones más discriminadas del país. Esta es liderada por la UDI, seguida por Gendarmería, la Clínica Alemana y la Clínica Alemana de Temuco; la Municipalidad de Talca, la Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia Intramiliar Rebeca Ergas, el Regimiento Brigada Acorazada La Concepción, entre otros.

  1. Pareja de mujeres gendarmes acusa homofobia al interior de la institución

Mismo ranking en personas es encabezado por Juan Carlos Altamirano Matus, Constanza Andrea Opazo Rondanelli, Marcos Antonio Arenas Fariña, Iván Astoga Astorga y Yefferson Semmler Semmler (homicidas), seguidos por los senadores Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), Iván Moreira (UDI), Manuel José Ossandón (Ind-RN), Andres Allamand (RN) y Francisco Chahuán (RN).

  1. Movilh: «Alejandra Bravo debe ser marginada de la vocería de Chile Vamos»

La Región Metropolitana concentró la mayoría de los casos de denuncias con el 32.2% del total nacional, seguida por Valparaíso (27,4%), Biobío (8%), Antofagasta (3%), Maule (3%), Los Ríos (2.4), Los Lagos (2,1%), Coquimbo (1.8%), Tarapacá (1.8%), Araucanía (1,8%), Magallanes (1.2%) Atacama (0.6%), Libertador Bernardo O´Higgins (0.6%), Arica (0,3%) y Aysén (0.3%).

Tags

Lo Último


Te recomendamos