Economía

Gobierno venezolano prorroga por sexta vez estado de Emergencia Económica

La medida fue extendida por las circunstancias inusuales en el ámbito social, económico y político que afectan el orden constitucional.

Venezuela suma más de un año en «emergencia económica» luego de que el Gobierno del país petrolero prorrogará por sexta vez consecutiva un estado de excepción constitucional para atender la crisis del país, informó el Ministerio de Información.

La medida, por un plazo de 60 días, fue extendida por las circunstancias «extraordinarias en el ámbito social, económico y político» que afecten el orden constitucional «la paz social, la seguridad de la nación, de las instituciones públicas y a los ciudadanos de la República», indicó el Ministerio en un comunicado.

El instrumento «ayudará al Ejecutivo nacional a continuar la adaptación de las medidas necesarias para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos y preservar el orden interno y garantizar el acceso oportuno a los bienes y servicios esenciales», añadió.

La declaración de emergencia económica permite al Gobierno de Nicolás Maduro, entre otras atribuciones, disponer de recursos sin control del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.

El decreto fue puesto en marcha desde el 14 de enero de 2016, pese a la desaprobación de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora.

Desde que se emitió el decreto y en las cinco extensiones anteriores el Legislativo ha argumentado que la norma desconoce la Constitución y no aborda la escasez de alimentos, medicamentos y otros productos básicos, además de la inflación galopante.

En su lugar, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha declarado en todas las anteriores oportunidades la constitucionalidad del decreto que, según dijo, responde a la necesidad de proteger a los ciudadanos e instituciones «de acciones tendentes a desestabilizar la economía y el orden social del país».

Tags

Lo Último


Te recomendamos