Guillier y la tendencia de decir lo que no dijo: revisa los episodios en que el candidato ha salido a dar explicaciones

El principal precandidato presidencial de la Nueva Mayoría ha generado diversas polémicas a partir de sus dichos. En muchos casos ha salido a desmarcarse de sus propias palabras.

Por Sebastián Vedoya

Digno de quien desea asumir la máxima investidura del país, el periodista y precandidato presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier, se refiere a diferentes temas contingentes y de proyección, califica a sus rivales y se defiende de las críticas propias de una campaña. Sin embargo, ya son varias las oportunidades en que el propio Guillier ha salido a desdecirse y dar explicaciones sobre sus propios dichos. En Publimetro revisamos algunos de estos contradictorios episodios.

Christian Iglesias/Aton Chile

 

"Yo creo que la Presidenta hizo su esfuerzo por cumplir el programa, pero miró a Chile desde arriba”

“Como está el país se está quedando atrás. Le están sacando ventaja Bolivia, Perú, Ecuador… Chile se quedó atrás. No está tomando decisiones estratégicas casi en nada, está paralizado, perdió la confianza, no se atreve a soñar nuevamente (…) Yo creo que la Presidenta hizo su esfuerzo por cumplir el programa, pero miró a Chile desde arriba”. Las palabras son del precandidato presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier (Ind-PR), durante una actividad en Valparaíso. Estas no cayeron nada de bien en La Moneda y despertaron las críticas del propio ministro del Interior, Mario Fernández, quien respondió que "toda expresión que reduzca la política a descalificaciones o criticas globales, superficiales, no conducen a ningún debate serio, como se espera de una elección presidencial”.

“Lo que dijimos es que la Presidenta ha tenido coraje en poner los temas que nadie antes se atrevió a poner".

Tras la respuesta, el senador por Antofagasta no tardó mucho en salir a rectificar sus dichos: “Lo que dijimos es que la Presidenta ha tenido coraje en poner los temas que nadie antes se atrevió a poner. Ningún otro presidente ha puesto los temas con la claridad de ella, pero son temas que están puestos muy desde arriba (…) Aparece como una especie de crítica, pero lo que estamos haciendo es a una manera de hacer política que queremos cambiar", corrigió.

 

"Bernardo O'Higgins apareció en el horizonte": ¿alusión a Lagos?

Tras la irrupción de Ricardo Lagos como candidato presidencial, Guillier, realizó unas particulares declaraciones con relación a lo que entendía se requería para el actual momento político del país. Estas, sin embargo, fueron interpretadas en directa alusión al discurso del ex mandatario.

"¡Nunca dije que Lagos era como O'Higgins!".

"Conversando con amigos comunes yo les decía que el mayor error es decir: 'Señores, el país está descarrilado en las directrices, yo estoy disponible'; es decir, Bernardo O'Higgins apareció en el horizonte, el salvador de la patria, en vez de decir: 'Hay dificultades, estoy disponible a colaborar en lo que sea necesario"", señaló Guillier en radio La Clave.

No obstante, las rápidas críticas que surgieron desde los adherentes a Lagos por lo que se entendía una comparación, el periodista salió a "explicar" sus dichos y descartó que estas tuvieran relación al también precandidato del conglomerado.

"Me preguntaron si me sentía preparado para gobernar Chile y dije algo así como: 'Aquí no se necesita un Libertador de la Patria, sino espíritu de unidad', y salí en la prensa diciendo que Lagos era como Bernardo O'Higgins (…) ¡Nunca dije que Lagos era como O'Higgins! Yo me estaba refiriendo a mí, que yo no era el salvador de la Patria", indicaría a La Segunda.

 

Miembro del directorio de Fundación BHP-Billiton

Luego que se hiciera públicas su participación en el directorio de la Fundación Minera Escondida, dependiente directamente de la compañía matriz, Alejandro Guillier salió a explicar el tema ante diversas voces que vislumbraban un conflicto de interés en la carrera del presidenciable.

"Es una fundación, no es la minera".

"Es una fundación, no es la minera, y cuyo directorio ha estado integrado por personalidades intachables, como el padre (Felipe) Berríos, Lucía Santa Cruz (historiadora), Eric Goles (Premio Nacional de Ciencias). Son personas que dan confianza en la ciudadanía y por eso se nombró, y me siento orgulloso de lo que hicimos", señalaría en entrevista con Mega.

 

Disminución en las encuestas

La encuesta Adimark del mes de febrero significó un freno al avasallante avance en la popularidad del periodista, y bajó de un 20% de apoyo al 17%. AL ser consultado por esta situación, Guillier aseguró que los resultados se vieron influenciados por la catástrofe de incendios forestales que afectaron durante enero y febrero a la zona centro-sur del país.

"Fue un mal verano".

“Evidentemente que fue un mal verano. Cuando hay tragedias tú te unes y bajas el perfil. Cómo iba a andar haciendo campaña cuando la desgracia ajena era tremenda”, explicó.

 

Vinculación con empresa de Lobby de Enrique Correa

Esta polémico significa un nuevo round entre Guillier y Lagos. Luego que un reportaje de The Clinic demostrara que el senador trabajó para el lobbista Enrique Correo, a través de talleres de vocería para los clientes de "Imaginacción", el periodista no tardó en señalar a los adherentes al ex presidente como responsables de la filtración de esta información, y aseguró que ellos demostraba una desesperación "porque su candidato no prende".

"Estos ataques no vienen de la derecha, vienen de sectores de la Nueva Mayoría".

"Detrás de todo esto hay muy mala leche de sectores políticos que se sienten defraudados porque esta campaña no les ha dado los resultados que ellos esperaban, estos ataques no vienen de la derecha, vienen de sectores de la Nueva Mayoría y de sectores que están desesperados porque su candidato no prende, sectores del 'laguismo"", sentenció.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo