Mundo

Justicia de EEUU bloquea nuevo veto migratorio y Trump jura seguir en batalla

El mandatario consideró que la decisión fue un “exceso judicial sin precedentes” con motivaciones políticas.

La Justicia de Estados Unidos no dejó que el nuevo veto migratorio del presidente, Donald Trump, entrase en vigor y lo bloqueó este miércoles en la noche provocando una airada reacción del mandatario que prometió llevar la batalla legal hasta el Tribunal Supremo y salir victorioso en última instancia.

Tal y como lo hizo a principios de febrero con el primer veto el juez federal de Seattle (estado de Washington), James Robart, este miércoles fue su colega de Honolulu (Hawai) Derrick Watson quien propinó un severo revés al Gobierno de Trump.

A instancias del estado de Hawai, controlado por los demócratas, Watson consideró que la entrada en vigor del nuevo veto migratorio podía ocasionar un daño irreparable a los afectados (ciudadanos de seis países de mayoría musulmana y refugiados), lo que justificaba su suspensión temporal

Trump había introducido algunos cambios en la medida para evitar precisamente el escrutinio judicial, aunque luego insinuó que la estrategia de presentar un veto revisado, o como él dijo, «aguado», no fue su opción predilecta.

El presidente apareció en un acto en Nashville (Tennessee) poco después de darse a conocer el fallo de Watson y consideró que la decisión fue un «exceso judicial sin precedentes» con motivaciones políticas.

Además, anticipándose a que los recursos que el Gobierno presente ante el Tribunal de Apelaciones del Circuito Noveno -una corte que Trump considera politizada- puedan fracasar, advirtió de que llevará el litigio hasta el Supremo.

«Vamos a pelear contra este terrible fallo, vamos a llegar hasta el Tribunal Supremo, vamos a ganar y vamos a mantener a nuestro país y a nuestros ciudadanos seguros», enfatizó Trump.

Lo que no quedó claro es si la estrategia del Gobierno será recurrir el primer veto, que había dejado arrinconado tras una infructuosa batalla legal, el revisado, o ambos.

«Creo que debemos volver al primer (veto) y recorrer todo el camino (hasta el Supremo). Esto es lo que yo quería hacer en un primer lugar», advirtió el presidente.

Pese al enfado de Trump con la decisión de Watson, iraníes, somalís, sudaneses, libios, sirios y yemenitas, así como los refugiados llegados de todo el mundo, podrán seguir entrando a partir de hoy en los aeropuertos estadounidenses

Tags

Lo Último


Te recomendamos