Economía

Ministro Valdés ante bajo crecimiento: “No nos dejemos guiar por el pesimismo”

El titular de Hacienda declara que “todos son fenómenos transitorios y no tenemos que caer en la desesperación por un mes”.

Durante el seminario “Inversiones 2017 ¿un nuevo orden?”, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó sobre la situación económica del país. Donde reiteró el llamado a la calma, a pesar de la situación que se vive en la Minera Escondida, que a partir de este jueves cumplirán 36 días en huelga.

“Tuvimos un enero mejor a lo esperado, pero tendremos un febrero muy malo por lo que está pasando con Escondida, el año bisiesto, los incendios. Todos son fenómenos transitorios y no tenemos que caer en la desesperación por un mes. Podemos crecer más y es importante que no nos dejemos guiar por el pesimismo”, comentó.

Añadió que “hay buenas y malas noticias siempre”, y ejemplificó con el buen desempeño bursátil reciente, en que Chile en comparación con el mundo emergente (IPSA vs EM MSCI) ha crecido 8% en lo que va del gobierno y 15% medido desde el punto de recuperación.

“Por lo tanto, desde el punto estricto de lo que los mercados dicen, las cosas se ven bastante mejor a cómo uno podría leerlas en los diarios”, dijo, precisando que este rendimiento “habla de mejores resultados de las empresas para adelante”.

Sobre por qué esto no se refleja en la inversión, detalló que “hay temas de tiempos, los mercados financieros miran hacia adelante y se ajustan rápidamente, las inversiones a veces toman más tiempo en materializarse”.

Con respecto a sus dichos sobre las exportaciones el fin de semana pasado, Valdés enfatizó que “algunos lo leyeron equivocadamente como un intento de culpar a los empresarios o tender una cortina de humo sobre lo que está pasando”. Por ese motivo, aclaró que “no podemos atrincherarnos en estas discusiones”.

El titular de Hacienda agregó que un tema de preocupación es “cierta politización del debate macroeconómico, donde todo se caricaturiza o todo se lee en clave ideológica. Vivimos tiempos pre electorales, donde el debate se vuelve intenso, pero no todo puede evaluarse en esta clave. El país no se acaba con una elección”.

 

Críticas al gobierno

Siguiendo en la misma linea, el expresidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, cuestionó al ministro de Hacienda, como también al titular de la Segpres, Nicolas Eyzaguirre, por sus declaraciones del fin de semana, indicando que hay poca «autocritica» en relación al bajo crecimiento del país.

«Encontré desafortunadas las palabras que el fin de semana vertieron los ministros de Hacienda y de la Segpres sobre las causas del bajo crecimiento en Chile», dijo Vergara en el foro.

En ese sentido, el ex jefe de la entidad fiscal sostuvo que «no reconocieron el rol de las políticas públicas y hablar como que a los empresarios, a los inversionistas, se les acabaron las ideas y que estamos estancados por una serie de factores estructurales que tienen poco que ver con la economía global, es un error y una falta de autocrítica preocupante».

Tags

Lo Último


Te recomendamos