Nacional

Conoce los detalles de las visitas del gerente de Bancard a Piñera en su mandato

Publimetro tuvo acceso a un documento solicitado a Palacio por el diputado PC, Daniel Núñez. Según este informe, Nicolás Noguera asistió al Palacio de Gobierno y a Cerro Castillo entre 2010 y 2014.

La delgada línea entre el ex presidente Sebastián Piñera y sus negocios durante su mandato presidencial parece cada vez menos perceptible. Por lo menos, así lo demuestra un oficio emitido por Presidencia a petición del diputado PC Daniel Núñez, que da cuenta de una serie de reuniones y visitas del gerente de Bancard, Nicolás Nogueira, a La Moneda y Cerro Castillo entre 2010 y 2014.

Esta información se da a conocer en medio de la investigación que lleva adelante la Fiscalía en tanto a la participación que podría tener el ex Presidente en las decisiones sobre sus inversiones en el extranjero, puntualmente a la compra de acciones por parte de Bancard a la pesquera peruana Exalmar, al mismo tiempo que Chile enfrentaba la demanda marítima del Perú en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya.

  1. Hugo Gutiérrez amplía querella contra Piñera y responde a críticas: «Yo no manejo el Poder Judicial ni la Fiscalía»
  2. Ricardo Lagos emplaza a Sebastián Piñera por Bancard: «Es hora que aclare y transparente sus negocios»
  3. Caso Bancard: Piñera declarará voluntariamente ante la Fiscalía
  4. Bancard: hijo de Piñera y ex presidente Frei son invitados a comisión
  5. Caso Bancard: Piñera aseguró que se entregaron «todos los correos» a Fiscalía

De acuerdo al oficio, el representante de la empresa mandatada por el ex presidente para gestionar sus negocios mediante fideicomiso ciego durante los 4 años de Gobierno, mantuvo dos almuerzos en el «comedor presidencial» junto a Sebastián Piñera, el 11 de junio y 2 de diciembre de 2013.

A estos encuentros privados se suman las asistencias de Noguera a La Moneda para participar de dos seminarios. El 23 de agosto de 2013 acudió al «Seminario Económico Regional» y el 18 de octubre del mismo año al «IV Encuentro Chile Hacia el Desarrollo», ambos organizados por el Ministerio de Hacienda. El 9 de enero de 2014 también consta su presencia en la cuenta pública de esta cartera.

Más allá del privilegio que tuvo para participar de estas actividades, el 28 de febrero tuvo el honor de integrar una comitiva de ejecutivos de la empresa a una «Visita Particular Nacional» por La Moneda.

La sede presidencial de Santiago no fue el único recinto al que tuvo acceso Noguera. En Valparaíso asistió hasta la residencia de Cerro Castillo en Viña del Mar para exclusivas reuniones.

El 21 de mayo de 2013, tras la cuenta pública de Piñera al Congreso Pleno, el empresario acudió al almuerzo preparado para la ocasión. El 11 de diciembre de 2013 paticipó de otro almuerzo, esta vez junto a alcaldes y parlamentarios. Por último, estuvo en la «Cena Año Nuevo 2014» organizado por el entonces Gobierno.

 

Noguera defiende a Piñera

A través de un comunicado, el gerente de Bancard, Nicolás Noguera, salió a responder a las críticas en contra del ex presidente Sebastián Piñera, dadas las reuniones que mantuvieron en La Moneda mientras la compañía era la encargado de administrar las inversiones del entonces mandatario en el extranjero, y descartó una intromisión de este en decisiones financieras.

«La separación que el Presidente Piñera realizó entre sus negocios y la actividad política no significó para él separar una amistad forjada a través de muchos años”, argumentó Noguera.

“Efectivamente asistí a los dos almuerzos indicados en los puntos a y d del oficio emitido por la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República (…) Dichos almuerzos fueron de carácter general y en ellos participaron otros invitados”, agregó.

Con respecto al resto de actividades en Cerro Castillo, afirmó haber estado presente en el almuerzo durante la cuenta pública de 2013 y en la «Cena de Año Nuevo 2014». No obstante, indicó que al resto de actividades prefirió excusarse y no asistir. Sobre la visita guiada a La Moneda junto a otros directivos, aseguró que durante se desarrollo esta “el Presidente estaba fuera de Santiago”.

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos