El presidente estadounidense, Donald Trump, solicitará 1.500 millones de dólares al Congreso para comenzar la construcción del muro fronterizo este año y 2.600 millones adicionales para 2018 dentro de su propuesta de presupuesto federal que dará a conocer este jueves.
PUBLICIDAD
«Vamos a pedir un suplemento de financiación este año 2017 que incluya 1.500 millones de dólares para comenzar el muro este año», indicó un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, en una conferencia telefónica con periodistas sobre el presupuesto para el año fiscal 2018 que se presentará en la próximas horas.
El funcionario apuntó que estos fondos van destinados «a dos proyectos pilotos», con diferentes tipos de barreras, para ver cuál es el modelo más efectivo y de menor coste. Asimismo, el borrador de presupuesto pedirá 2.600 millones adicionales para año fiscal 2018, que va de octubre a septiembre próximos.
La construcción del muro
El costo estimado del muro ha ido creciendo progresivamente desde los alrededor de 8.000 millones de dólares que calculó inicialmente Trump, hasta los 21.600 millones, según los últimos cálculos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que ya ha reconocido que será sufragado con dinero aprobado por el Congreso de EEUU.
De acuerdo a documentos de esta agencia, se prevé que la construcción del muro con México se inicie en los enclaves fronterizos clave de El Paso (Texas), Tucson (Arizona) y El Centro (California).
Estos puntos hacen frontera con las ciudades mexicanas de Ciudad Juárez (Chihuahua), Nogales (Sonora) y Mexicali (Baja California), respectivamente.
PUBLICIDAD
Presupuesto para defensa
La propuesta presupuestaria busca reforzar el «poder duro» con alzas en Defensa y Seguridad Nacional; y un fuerte recorte en el Departamento de Estado, del 28 %, que estará concentrado en los programas de ayuda internacional.
«Este es el presupuesto de ‘Estados Unidos primero’ (…) Vamos a gastar menos dinero fuera, y más en casa», aseguró el funcionario anónimo
El recorte en el Departamento de Estado será del 28 %, una cifra «significativa» sobre los cerca de 50.000 millones que maneja al año la agencia pero que, remarcó, no afectará a «su misión diplomática fundamental».
La mayoría de la reducción será para los programas de ayuda internacional y asistencia al desarrollo, agregó el funcionario, quien evitó ofrecer más detalles. Otro de las agencias federales más afectadas será la de Medioambiente, y las cifras preliminares apuntan a un recorte de entorno del 30 %; mientras la Agencia Espacial de EEUU (Nasa) registrará una leve reducción del 1%.
«Es un presupuesto de poder duro, no suave, y es algo intencionado. Este el mensaje que queremos enviar a nuestros aliados y adversarios. Este es un gobierno fuerte y poderoso», agregó.
El Departamento de Defensa recibirá cerca de un 10 % más de financiación, unos 54.000 millones de dólares, de cara al año próximo algo que ya había adelantado el propio Trump hace unas semanas.
Asimismo, el Departamento de Seguridad Nacional, el encargado de proteger las fronteras, incrementará sus fondos en un 6%.
El Gobierno estadounidense ha recalcado que todos los aumentos de gastos serán compensados con recortes en otras áreas, y por tanto no incrementará el déficit presupuestario estimado 488.000 millones de dólares para el próximo año fiscal.