Durante la realización de la audiencia, sorprendió que el imputado por los delitos de estafa, diera instrucciones a su defensa de no apelar u oponerse a la prisión preventiva, la cual fue determinada por la jueza Paola Robinovich, quien ordenó el ingreso de Rafael Garay al anexo carcelario Capitán Yáber.
PUBLICIDAD
El abogado Rainiero García de la Pastora, defensor de Garay, manifestó a la jueza que “por expresas instrucciones” del imputado, no discutirá la medida cautelar solicitada por la fiscalía, a pesar de que él difiere de su representado.
Al parecer, la jueza Robinovich ya estaba en conocimiento de esta decisión, por lo cual pidió “economía procesal” al abogado García de la Pastora para que no se prolongara más de lo necesario durante su exposición.
Posteriormente, el fiscal Morales procedió a fundamentar la solicitud de prisión preventiva por considerar que Garay constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por un evidente riesgo de fuga, ya que huyó del país sin la intención de volver, inventó una enfermedad y pidió asilo en Rumania.
El peligro para la seguridad de la sociedad, el fiscal lo basó en la reiteración del delito y la pena asignada al ilícito. “Siendo prudente”, indicó Morales, Garay arriesga entre 5 y un día y 10 años de cárcel.
Por su parte, el abogado Sabas Chahuán, quien representa al periodista Ivan Núñez, uno de los estafados por Garay, se refirió a las supuestas intenciones de colaborar del imputado, «es falso que él quería colaborar (…) yo no lo creo nada al señor Garay», afirmó luego de finalizada la audiencia.
Luego de que el defensor García de la Pastora reiteró que no discutiría la prisión preventiva, la jueza Paola Robinovich concedió la prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad y riesgo de fuga, medida que Garay cumplirá en el anexo cárcel Capitán Yáber.
PUBLICIDAD
La magistrada coincidió con la fiscalía en que la pena no sería menor a los 5 años y 1 día de presidio. También recordó que Garay inventó una enfermedad para abandonar el territorio nacional y que viajó a Rumania, país que no tiene convenio de extradición con Chile para evadir a la justicia.
Garay regresó al país durante la mañana de este jueves, donde fue trasladado directamente desde el aeropuerto de Santiago al Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, donde las personas que se encontraban en el lugar comenzaron a lanzarle huevos y monedas, manifestando su rechazo al supuesto economista.