La Bancada PC ingresó a inicios de marzo el proyecto de ley que rebaja de 45 a 40 las horas semanales de trabajo, de autoría de la diputada comunista Camila Vallejo, por lo que ahora anunciaron que impulsarán con mayor fuerza la iniciativa.
PUBLICIDAD
«Las personas merecen gozar del fruto de su trabajo. Merecen estar con sus hijos, con sus amigos. No es justo que pasen la mayor parte del tiempo trabajando, sobre todo si eso no significa mayor productividad», señaló Vallejo.
El proyecto es parte de las prioridades legislativas de la Bancada PC, que fueron presentadas a los ministros Eyzaguirre y Fernández el día martes.
A este se suman las iniciativas de rebaja de dieta parlamentaria, “igual pega igual paga” sobre equidad salarial entre hombres y mujeres, fuero paternal, derecho a sala cuna para padres y madres y descentralización.
“Son proyectos que apuntan a que las personas disfruten de una mejor calidad de vida, a que se pueda conciliar el trabajo con la vida familiar, con el tiempo libre, con ganar remuneraciones justas” señaló la diputada.
El documento se realizó en base de numerosos estudios sobre productividad, economía y psicología, y busca que las personas trabajen una hora menos diaria, demostrando que esto no influye en la productividad.
«Vemos países como Holanda o Suecia, donde la fuerza laboral es la misma, trabajan 10 horas menos semanales y producen mucho más que nosotros», recalcó Camila Vallejo.
PUBLICIDAD
En efecto, Holanda tiene una población económicamente activa de 8,97 millones de personas, similar a las 8,59 de Chile. Ellos, sin embargo, trabajan 29 horas semanales y tienen un PIB de $869,5 mil millones, muy superior a lo $258,1 mil millones nacionales.
«Hoy vemos que la gente está infeliz. Han aumentado los índices de depresión y estrés. Las personas merecen gozar del fruto de su trabajo. No es justo que pasen la mayor parte del tiempo trabajando. Merecen estar con sus hijos, con sus amigos, ir al cine, al teatro, descansar. No es justo que pasen la mayor parte del tiempo trabajando, sobre todo si eso no significa mayor productividad», agregó Vallejo.
La Bancada PC destacó, además, que esta modificación horaria no podrá incluir una rebaja a los salarios.