Jonathan Tran, de 26 años, saltó la primera reja, de un metro y medio de altura, aproximadamente a las once de la noche. Ya dentro del perímetro de seguridad, Tran superó una barrera de unos dos metros y medio y otra de casi un metro.
PUBLICIDAD
A las 23:38 horas, minutos después de la intrusión, fue interceptado por el Servicio Secreto, el cual no dio ninguna explicación por el tiempo transcurrido hasta la detención.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaba en la Casa Blanca en el momento de la intrusión.
Tran llevaba una mochila consigo con dos latas de gas pimienta, un libro de Trump, su pasaporte estadounidense y un computador en el que hallaron una carta dirigida al presidente con supuesta información sobre piratas informáticos rusos.
Cuando lo detuvieron, dijo «Soy un amigo del presidente», de acuerdo con los agentes.
Un juez dejó a Tran esta semana en libertad con la condición de que permanezca en la residencia de sus padres en California a la espera de un juicio en el que, de ser hallado culpable, enfrenta hasta diez años de cárcel.
Trump dijo tras el incidente que los agentes del Servicio Secreto hicieron «un gran trabajo» interceptando a Tran, «una persona con problemas».
Esta información sale a luz el mismo día en el que se ha sabido del robo de un computador propiedad de una empleada del Servicio Secreto que contenía información delicada sobre la Torre Trump y la investigación sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton.