Nacional

Mal sueño de los santiaguinos: el 41,6% sufre de problemas de insomnio

Según un estudio publicado por “Journal of Clinical Sleep Medicine”, los habitantes de Santiago son los que tienen más trastornos del mal dormir en comparación con cuatro ciudades latinoamericanas: Ciudad de México, Montevideo y Caracas.

Este viernes 17 de marzo se conmemora el Día Mundial del Sueño, fecha en la que expertos reflexionan en torno a los efectos que producen los trastornos del mal dormir en las personas.

Los santiaguinos somos una de las poblaciones que sufre más problemas en torno al tema. El 41,6% de los capitalinos sufre de insomnio, lo que afecta en más de un 50% a las mujeres, según un estudio publicado por “Journal of Clinical Sleep Medicine”.

La investigación se realizó en cuatro ciudades de latinoamérica (Ciudad de México, Montevideo, Caracas y Santiago), la que arrojó que los habitantes de la capital chilena son los que tienen mayores problemas del sueño.

Mientras el 41,6% de los santiaguinos sufre de insomnio, lo siguen los habitantes de Ciudad de México con un 35%, Montevideo con 31,3% y Caracas con 30,8%.

La alta cifra en santiaguinos, se puede explicar por el cambio en el estilo de vida con la llegada de la tecnología, según el neurólogo especialista en trastorno del sueño de la Clínica Somno, Pablo Guzmán.

“Es un hecho que el estilo de vida en nuestra capital ha ido aumentando los trastornos del sueño. El exceso de luz, de contacto con pantallas, computadores y celulares a toda hora, además de un acelerado ritmo de vida, está afectando gravemente el dormir de los chilenos”, explica el especialista.

Además, el estudio arrojó que los problemas del sueño en los santiaguinos, van de la mano con el uso de sedantes para poder conciliar un buen dormir, llegando a un 23,7%, porcentaje que está muy por encima de las otras analizadas, seguida por Montevideo con 20,9%.

Junto con el uso de calmantes, la somnolencia diurna excesiva es otra de las variables que evidencian una mal índice en este ámbito, alcanzando un 22,7%, afectando más a las mujeres (23,4%) que a los hombres (21,6%).

Si bien todas estas cifras parecen preocupantes, el especialista sostiene que todos estos trastornos tienen solución entendiendo la importancia de descansar.

“Lo clave es que las personas entiendan el concepto de higiene del sueño, que es cuidar todos los factores que podrían provocar un mal dormir: sacar las pantallas de las piezas, comer liviano y dos horas antes de acostarse, evitar los líquidos nocturnos, usar el dormitorio para dormir y la actividad sexual”, concluye el neurólogo experto en temas del sueño.

Tags

Lo Último


Te recomendamos