Economía

Minera Escondida: Trabajadores en huelga instan a empresa al diálogo

Los representantes del Sindicato n°1 pide firmar acuerdo, centrándose en los tres puntos, que tras 36 días de huelga mantiene trabado el conflicto.

Los trabajadores de la mina chilena Escondida, la mayor productora de cobre del mundo, que cumplen ahora 37 días en huelga, invitaron a la empresa a un diálogo sobre tres puntos que, según el sindicato, han impedido un acuerdo para resolver el conflicto, dijeron hoy fuentes sindicales.

En un comunicado, los huelguistas instaron a que el diálogo se centre en tres puntos: equidad en los tiempos de descanso y jornada laboral, mantener las condiciones del antiguo contrato colectivo y que no existan diferencias de beneficios entre nuevos y antiguos trabajadores.

«Creemos que la respuesta de la empresa determinará el curso de la negociación colectiva, sin descartar ninguna de las opciones que contempla nuestro procedimiento legal» expresó el sindicato.

Además, piden que la empresa entregue una respuesta o propuesta a los puntos señalados de manera escrita y, si les parece idónea y suficiente, puedan avanzar a una segunda etapa de diálogo que los lleve a un acuerdo y de esta forma terminar con el conflicto.

El vocero del sindicato, Carlos Allendes, destacó que esta invitación es una señal de que los trabajadores no son intransigentes y que se muestran abiertos al diálogo.

En declaraciones al portal Soyantofagasta.cl, Allendes señaló que que no están «rechazando el diálogo».

«Nosotros queremos la negociación, pero depende que Minera Escondida acepte de una vez por todas que están en condiciones de destrabar la negociación», dijo.

El sindicato expresó que consideran fundamental que exista un compromiso formal por parte de la empresa, controlada por la australiana BHP Billiton, en centrar las conversaciones en los tres punto destacados, ya que sobre ellos se puede construir un acuerdo.

Respecto a los otros puntos negociación, incluido el bono de término de conflicto, los huelguistas enfatizaron que tendrán la voluntad de encontrar un punto de acuerdo con la empresa.

El presidente ejecutivo del empresarial Consejo Minero, Joaquín Villarino, en declaraciones a Radio Cooperativa, indicó que «no se ven visos de solución del conflicto en el corto plazo, y las autoridades han señalado que esto va a tener un impacto en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), y probablemente en el crecimiento del país».

«No se sabe cómo se va recuperar la producción que se pierda», agregó Villarino, comentando que hasta ahora, por la huelga, se dejan de vender unos 700 millones de dólares en cobre, cifra que va en aumento.

«Escondida produce el 20 % del cobre chileno y un 6 % del cobre a nivel mundial», dijo el dirigente empresarial.

Las ofertas y contra ofertas del conflicto

La huelga, que se inició el pasado 9 de febrero, involucra a 2.500 trabajadores, tras el fracaso de la mediación por parte de la Dirección del Trabajo.

El sindicato demanda un aumento salarial del 7 % y un bono de 25 millones de pesos (unos 38.460 dólares) por trabajador, entre otros beneficios.

La empresa ofrece un bono de 8 millones de pesos (unos 12.300 dólares), sin aumento salarial y recortes en algunos beneficios vigentes.

La australiana BHP Billiton tiene una participación del 57,5 % en la propiedad de La Escondida, entre cuyos accionistas minoritarios están la estadounidense Río Tinto y la japonesa Jeco Corporation.

Organizaciones de estudiantes universitarios convocaron este viernes a una manifestación en apoyo a los trabajadores frente a la sede corporativa de Minera Escondida, en el municipio santiaguino de Las Condes

Tags

Lo Último


Te recomendamos