Puente Alto y La Pintana lideran Índice Delictual de la zona sur de Santiago

Los delitos contra la libertad e intimidad de las personas, la violencia intrafamiliar y los delitos contra la propiedad son los de mayor ocurrencia en las comunas de la zona sur de la capital.

Por Aton Chile

De acuerdo a cifras del Índice Delictual en la zona sur de la Región Metropolitana, entregadas esta jornada por la Fiscalía Metropolitana Sur, Puente Alto, La Pintana lideran esa preocupante estadística.

Los delitos contra la libertad e intimidad de las personas, la violencia intrafamiliar y los delitos contra la propiedad son los de mayor ocurrencia en las comunas de la zona sur de la capital, las que se obtuvieron gracias a un trabajo de catastro realizado en los últimos años por esa Fiscalía.

“Acá se ha entregado una información georeferencial respecto de los delitos de mayor gravedad, de los que tienen mayor incidencia y frecuencia en su comisión, y eso es un trabajo que hemos levantado los últimos años”, indicó el fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán.

Por su parte, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, precisó que estas estadísticas indican como muy necesario dotar de más profesionales a la Fiscalía.

“No puede ser que con la cantidad de denuncias que existen y con la cantidad de imputados que hay, el Gobierno todavía no saca adelante un proyecto para que tengan más profesionales para poder perseguir el delito”.

En tanto, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, dijo que la realidad de su comuna es que no tiene un cuerpo de seguridad ciudadana y solo 200 carabineros para 210 mil habitantes. A pesar de ello, descarta tomar medidas como las que ha decretado su par de Las Condes, Joaquín Lavín. Por ejemplo, el uso del gas pimienta.

Agencia UNO

“No, yo no la tomaría. En La Pintana la gente es violenta también porque siente que llegando de su trabajo no hay servicios que le podamos prestar, y nosotros no podemos ser de la misma forma violentos. Yo creo que la labor fundamental es prevenir.

Pero contrariando las cifras, en 2016 hubo menos denuncias de delitos que en 2015, bajaron un 8% de un año al otro. Y del total de los 108 mil 285 casos ingresados en la zona sur de Santiago, 14 mil 171 correspondieron a violencia intrafamiliar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo