Sillas de auto para menores: todo lo que debes saber sobre la nueva ley que rige desde este viernes

Desde este viernes: hasta cumplir 12 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso), los niños y niñas deben ir en una silla apropiada según su edad, talla y peso. Cambio normativo aumenta las sanciones por no llevar a un menor en sistema de retención infantil, pasando de ser una falta grave a una gravísima.

Por Nathaly Lepe

Este viernes comienza ea regir en el país la nueva normativa que establece un cambio en la Ley de Tránsito, respecto del uso de sillas para el transporte de niños. La iniciativa legal entre otras cosas, aumenta las sanciones y pasa de ser una falta grave a una gravísima (equivalente a una multa de entre 1,5 a 3 UTM (entre $66.000 y $140.000 aproximadamente).

Esto va relacionado también a una suspensión de licencia de conductor entre 5 y 45 días, multa similar a la que tendrán aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto.

Cabe mencionar que hasta ayer, la Ley de Tránsito prohibía el traslado de menores de 8 años de edad en los asientos delanteros de los vehículos, y exigía que los niños menores de 4 años fueran trasladados en sillas.

Agencia UNO

Nuevas reglas

La información entregada por Conaset establece que las sillas que se deben utilizar entre los 2 y los 18 kilos deben ser instaladas “mirando hacia atrás” y que luego, cuando se utilizan sillas desde los 18 kilos mirando hacia adelante, éstas deben contar con arnés interno. Estos dos aspectos deben ser muy considerados a la hora de comprar la silla o butaca, porque actualmente no todas las sillas presentes en el mercado contarían con estas características.

Reproducción Conaset

El “arnes interno” permite una mayor sujeción que aquellas sillas en las que simplemente se pasa el cinturón de seguridad por detrás de la silla. De hecho, las sillas que sólo utilizan sujeción simple del cinturón de seguridad del auto, están recomendadas desde los 29 kilos en adelante, como se puede apreciar en la gráfica de Conaset. Los sistemas se sujeción mejor evaluados son el anclaje Isofix y el ancla Latch. Las sillas con estos sistemas tienen un costo más elevado.

Al respecto, el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, enfatizó el jueves el llamado a proteger a los niños y niñas frente a cualquier accidente que pueda ocurrir, utilizando la silla adecuada dependiendo del peso y estatura.

“Estamos convencidos que esta nueva normativa, ayudará a salvar vidas o a disminuir en gran parte el daño que se provoca en un accidente vehicular cuando un niño no utiliza un sistema de retención infantil. Al aumentar la edad a nueve  años, estamos asegurando que una gran cantidad de pequeños puedan viajar de forma adecuada y se protejan ante cualquier percance. Por eso, queremos insistir en el llamado a los padres a que desde mañana, evalúen la mejor forma de poder trasladar a sus hijos en vehículo”, señaló el Subsecretario Carlos Melo.

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