Nacional

Universidades cambian el tradicional mechoneo por bienvenidas con trabajo social

Diferentes federaciones de estudiantes están cambiando los tradicionales “mechoneos” como forma de bienvenida a los estudiantes de primer año, por actividades de trabajo social o lúdicas.

El miércoles de esta semana se viralizó un video sobre el mechoneo hacia un estudiante de la carrera de Ingeniería de la Universidad de Concepción, el que trajo varias reproducciones y comentarios en las redes sociales, por las agresiones que recibió el alumno, quien se negó en reiteradas ocasiones a pasar por la bienvenida.

Si bien este tipo de actividades de recibimiento se realizan como tradición en la mayoría de las universidades del país, algunos instituciones de educación superior llevan algunos años cambiando el método para generar otras acciones en sus estudiantes.

Una de las universidades que lleva varios años con este nuevo método es la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), casa de estudios que ha querido dar un vuelco a la violencia y cambiarlo por un aporte a la comunidad desde hace 11 años.

En la UAI tienen una alianza con la Municipalidad de Peñalolén (comuna donde están ubicados) para que sus estudiantes realicen labores sociales que aporten a la comunidad, el que este año se enfocó en limpiar la quebrada de Macul.

“Surgió como una necesidad de los mismos estudiantes para hacer cosas diferentes y como universidad los ayudamos. Este año quisimos darle una idea de sustentabilidad y quisimos limpiar la quebrada por el tema de los incendios forestales”, explicó Loreto Campos, directora de asuntos estudiantiles UAI.

La nueva forma de ver la incorporación a los estudios superiores es apoyada por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), quienes impulsan la campaña “

#Mechoneo Piola”, la que busca crear conciencia en los alumnos, tanto mechones como de cursos superiores, para que respeten su integridad y las actividades sean totalmente voluntarias.

Otra universidad que se ha sumado a la nueva forma de bienvenida es la Universidad San Sebastián (USS), la que además de tener el “mechoneo social”, llevan tres años incentivando otras líneas de recepción con ideas innovadoras.

“Queremos que sean bienvenidas buena onda con tres líneas de trabajo alineados con la federación de estudiantes, además del mechoneo social, hacemos actividades lúdicas para que se puedan conocer y ahora incorporamos el programa “amigos” que tanto de forma internacional como en regiones, se trata que durante un mes y medio los estudiantes tengan un tutor y recorran la ciudad”, señala Nicolás Gagliardi, director general de asuntos estudiantiles USS.

Tags

Lo Último


Te recomendamos