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“Ese avión no sirve, es un desperdicio de dinero”: Los Whatsapp con la primera respuesta de la Conaf por el SuperTanker

También hay correos que revelan demora y cuestionamientos a la llegada del avión para combatir los incendios forestales.

Una serie de Whatsapp y correos electrónicos entre la fundación Vientos del Sur, que ofrecía enviar el SuperTanker, y la Conaf revelan demora y cuestionamientos de parte de la corporación.

El diputado Jorge Tarud tuvo acceso a estas conversaciones y las entregará a la comisión investigadora.

Según indica El Mercurio, el 21 de enero fue el primer contacto de la fundación con Fernando Parada, jefe de Operaciones Terrestres y Aéreas de la Conaf por Whatsapp.

Luego, el 23, Magdalena Moreno, directora de Vientos del Sur, le señala que “Sólo falta la autorización (para el SuperTanker). Vendría por seis días” y en otro contacto por la red social le pregunta “¿Cómo procedemos?”.

Parada le responde que tiene que enviar los antecedentes, pero que “Si me preguntas a mí, técnicamente ese avión no sirve, es desperdiciar dinero… en algo que en nuestro país…. Parcialmente se va a poder utilizar…disculpa, pero debo ser honesto contigo (sic)”.

Moreno le recalca que “El técnico que está en Chile dice que sí funcionaría” y luego en otros mensajes en los que le señala cómo operaría el avión, Parada contesta: “por favor…no es que me cierre al recurso…. Solo te comento que en mis 17 años en incendios en Chile y en otras partes los resultados han sido mediocres….. quiero ser honesto contigo…..me explico….????? (sic)”.

El mismo día 23 Moreno pidió autorización a la Subsecretaría de Interior y la respuesta de la funcionaria Alicia Cebrián fue la siguiente.

“Magdalena: en relación al ofrecimiento y considerando la información que nosotros manejamos, entregada por el organismo técnico, es que este avión no es apto para las condiciones de nuestro país, me permito informarte que el ofrecimiento sólo es posible de aceptar si cumple los siguientes requisitos”.

1) Que sea con cargo al proveedor el gasto de traslado del avión desde el país de origen a Chile.

2) Que sea con cargo al proveedor el gasto de la tripulación y sus respectivos seguros.

3) Que sea el proveedor quien consiga los permisos para ingresar a Chile.

4) La gestión para usar pista del Grupo 10 de la FACh o del aeropuerto AMB debe ser del proveedor.

5) Los gastos de operación de los días que permanezca en Chile deben ser con cargo al proveedor.

6) Necesitamos el detalle de operaciones de carga y recarga de agua y combustible, vale decir, cómo y dónde realizará lo anterior.

7) Deberán ponerse a disposición del organismo técnico chileno CONAF, quien definirá el o los lugares donde se concentrará el apoyo de este recurso”.

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