Nacional

Frente Amplio anuncia proceso participativo para definir candidatos y programa rumbo a elecciones 2017

“En tiempos en que algunos pretenden reducir el debate público a rostros y encuestas, queremos mostrar que hay otra forma de hacer las cosas, dándole poder a la gente y haciendo vinculante ese compromiso”, señaló la vocera del Frente Amplio, Karina Oliva.

El Frente Amplio dio a conocer hoy el mecanismo y la creación de una plataforma que permitirá a la ciudadanía integrarse a la construcción del programa de gobierno y de los candidatos/as al Congreso que presentará la coalición.

La iniciativa permitirá que en cada comuna se constituyan grupos que discutan y planteen propuestas de solución a las demandas de cambio que la ciudadanía ya ha expresado en temas como pensiones, salud, trabajo, nueva constitución, educación, protección del medio ambiente, impuestos, regulación económica y más que puedan surgir en el proceso.

“En tiempos en que algunos pretenden reducir el debate público a rostros y encuestas, queremos mostrar que hay otra forma de hacer las cosas, dándole poder a la gente y haciendo vinculante ese compromiso”, señaló la vocera del Frente Amplio, Karina Oliva.

“Desde el Frente Amplio estamos construyendo una nueva coalición que ofrezca a Chile una alternativa distinta, con nuevas formas de hacer política. Por eso hemos decidido que la construcción de nuestro programa sea fruto de un proceso de deliberación colectiva y que no se haga entre cuatro paredes. Los invitamos a incorporarse activamente”, afirmó el también vocero del conglomerado, Sebastián Depolo.

Los interesadas en participar podrán inscribirse en la página web del Frente Amplio www.frente-amplio.cl.

Etapas en la construcción del programa del Frente Amplio

  1. En una primera etapa, que se realizará desde fines de marzo y durante todo abril, habrá grupos de discusión programática territorial. De estas discusiones surgirá un conjunto de propuestas y demandas tanto de carácter local como nacional. Dichos encuentros serán abiertos a toda la ciudadanía que desee participar del proceso. El resultado de esta etapa será un conjunto de actas que resumirán tales propuestas y que estarán disponibles en nuestra página web.
  2. En una segunda etapa, durante el mes de mayo, los Grupos de Apoyo Programáticos (GAP) organizados por áreas temáticas, harán un trabajo de síntesis para organizar y resumir todas las propuestas surgidas en los territorios en un listado más acotado de reformas. Al mismo tiempo, las reformas que involucren aumentos relevantes de gasto fiscal (ej.: una reforma de salud) serán revisadas por un equipo económico que calculará el costo final asociado a cada propuesta. De esta manera, el producto de esta etapa será un menú de reformas especificadas con cierto detalle y con un estimado del costo fiscal de su implementación. Con el objeto de poder sustentar el mayor gasto fiscal de nuestras propuestas, un equipo económico/jurídico trabajará en generar un conjunto de opciones para aumentar los ingresos fiscales. Por ejemplo, este equipo podría definir tres posibles paquetes de reformas tributarias con distintos niveles de nueva recaudación fiscal.
  3. En la tercera etapa, que se realizará durante junio, se llevará a cabo un conjunto de encuentros distritales con las candidatas y candidatos del Frente Amplio y se realizarán debates a partir de los insumos generados en el proceso de síntesis para definir las prioridades distritales. Posteriormente, todos quienes hayan participado en el proceso podrán votar tanto para definir el orden de prioridad nacional entre las distintas reformas propuestas, como el nivel de aumento del gasto fiscal (ej.: un paquete de reforma fiscal). Así, definiremos nuestro programa ordenando las propuestas de mayor a menor preferencia, de acuerdo a la votación, y financiando –en ese orden de preferencia- tantas reformas como lo permita el aumento de gasto fiscal definido democráticamente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos