Gobierno conmemoró Día Mundial del Agua: "El objetivo es en 2050 contar con un 70% de electricidad en base a energía renovable"

"Queremos avanzar hacia el objetivo de contar el año 2050 con un 70% de generación eléctrica en base a energía renovable”, declaró el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

Por Sebastián Vedoya

Cambios legislativos, inversiones en infraestructura, uso del recurso hídrico en la matriz energética y desalación de agua de mar para minería, fueron algunos de los temas abordados en la ceremonia con que el Comité de Ministros se adelantó a la celebración del Día Mundial del Agua el próximo miércoles 22 de marzo.

La ceremonia se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile y fue encabezada por el ministro de Obras Públicas -y presidente del Comité de Ministros del Agua-, Alberto Undurraga, junto a los secretarios de Estado de Minería, Aurora Williams, y de Energía, Andrés Rebolledo, además de la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego, Loreto Mery, y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Aton

“Estamos celebrando con mucho entusiasmo el Día Mundial del Agua y en varios aspectos. En el ámbito legislativo, donde aprobamos una ley para el Agua Potable Rural, con dos millones de beneficiados; y estamos impulsando un cambio en el Código de Aguas para que exista una prioridad que es el consumo humano. Por otro lado, está lo que es la inversión: ya llevamos 14 pequeños embalses realmente hechos que aumentan en 19 mil las hectáreas de riego y benefician a 2.700 agricultores y vienen otros pequeños embalses y también grandes embalses en construcción”, destacó el ministro Undurraga.

La titular de Minería, Aurora Williams, señaló que este es un recurso que requiere un respetuoso relacionamiento entre las comunidades y los sectores productivos que demandan abastecimiento, valorando el esfuerzo que realiza la minería en materia del uso de recursos hídricos.

“Es una industria -minería- que recicla más del 75% de los recursos, demanda el 9% del agua territorial y lo importante es el cambio de la matriz de abastecimiento de agua, en el que se transitará del actual 20% de agua de mar y 80% de agua territorial, a un 50% de agua de mar y 50% de agua territorial”, sentenció.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, destacó el rol fundamental que posee el agua para el sector, toda vez que en la matriz energética de Chile cada vez más incorpora este recurso renovable. “El año 2016 el 45% de toda la generación eléctrica fue en base a recursos renovables, un 30% de esto fue hidroelectricidad, tanto pequeñas como grandes centrales hidroeléctricas, por lo tanto, queremos incorporar este recurso renovable y avanzar hacia el objetivo de contar el año 2050 con un 70% de generación eléctrica en base a energía renovable”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo