Nacional

Sindicatos forestales aprueban diálogo con la CAM propuesto por intendente de La Araucanía

El dirigente señaló que el ofrecimiento de la autoridad regional corresponde a una señal positiva para poner fin al conflicto.

Heriberto López, el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Forestales, calificó como una buena señal la disposición del intendente de la Región de La Araucanía, Miguel Hernández, para dialogar con la Cordinadora Arauco-Malleco (CAM).

PUBLICIDAD

  1. Lee: ¿Qué es la Coordinadora Arauco Malleco? Premio Nacional explica el rol del órgano radical mapuche

Según López, lo anunciado por el intendente Hernández es una mirada futurista que no obedece a intereses ideológicos, empresariales o políticos, y da una señal positiva en torno a poner fin a un conflicto que se arrastra por años.

El presidente de la entidad dijo que eso es importante, sobre todo para los conductores de los camiones del transporte forestal, quienes son los más afectados por atentados y ataques, ya que son ellos los quienes están en la primera línea de esas acciones, registradas entre las regiones del Biobío y de Los Ríos.

Recomendado

Insistió en que esto podría ser el primer paso de un proceso que busque la paz entre dos visiones, la de quienes están arraigados con sus tradiciones y derechos ancestrales, y la otra de quienes no quieren perder los derechos comerciales y mercantiles que disfrutan hace tantos años en nuestro país.

También dijo creer que el poder político actualmente carece de legitimidad para llevar adelante ese proceso.

Por eso, Heriberto López se mostró esperanzado en que se concrete la reunión entre el intendente de La Araucanía y la gente de la CAM.

Tags

Lo Último