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Crean plataforma que optimiza la planificación docente

Hoy la planificación de clases es una más de las muchas tareas que debe desarrollar un profesor y la falta de tiempo casi siempre corre en contra de esta labor. Por ello, dos emprendedores chilenos crearon Poptimize, una plataforma para los docentes.

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Los creadores, la profesora María José Maray y el ingeniero, Jaime Lizama presentaron su proyecto el año 2015 al #DesafíoApréndelo (concurso organizado por Socialab y Samsung para acercar la tecnología a la educación) siendo uno de los tres ganadores.

 

 

«Como coordinadora académica de un colegio, día a día era testigo de la alta carga laboral que tenían los profesores y cómo esta situación afectaba su trabajo”, cuenta Maray.

 

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Luego fueron preincubados por Socialab, para posteriormente ser uno de los ganadores de las Olimpiadas Capital Semilla de Corfo, eligiendo a Santiago Innova como entidad patrocinadora.

 

 

¿Cómo funciona?

 

 

“Poptimize se basa en un calendario, una herramienta que es conocida por los profesores. El docente, debe ingresar a www.poptimize.cl y registrarse para comenzar a agregar sus cursos. Una vez en Poptimize, el profesor con sólo ingresar tres datos: curso, asignatura y horario, tendrá la información necesaria para construir un plan anual de trabajo que se articula con los programas de estudio del Mineduc, para planificar y visualizar sus clases en un sólo lugar”, explica Lizama.

 

Con esta herramienta, los profesores pueden organizar los objetivos de aprendizaje, unidades, habilidades, actitudes; junto con ayudarlos a gestionar su trabajo en el aula. Actualmente Poptimize posee la información desde 1ero básico a 1ero medio y puede ser visualizada en computadores y tablets.

 

¿Beneficios de la plataforma?

 

 

Los beneficios de Poptimize pueden ser vistos desde la perspectiva tanto de los profesores como de los establecimientos educacionales.
Entre los beneficios, para los profesores, de utilizar Poptimize están, la organización de labores y actividades en un sólo lugar; ahorro de tiempo al planificar las clases; acceso a la información ingresada desde cualquier computador (solamente basta con registrarse para obtener todo su trabajo); recordatorios de actividades o eventos relevantes para el docente; reutilización de clases programadas de un año a otro, las cuales pueden ser mejoradas incorporando nuevas estrategias pedagógicas.
En tanto, las ventajas para los colegios son: apoyar la Gestión Pedagógica, enriqueciendo el Plan de Mejoramiento Educativo y puede ser financiado con recursos SEP; planificaciones digitalizadas y vinculadas con los programas de estudios, que pueden ser visualizadas en todo momento y desde cualquier computador; obtener reportes de cobertura curricular en diferentes períodos del año, para retroalimentar el proceso de enseñanza aprendizaje por curso, asignatura o docente; y también la plataforma Poptimize hace más simple, fácil y accesible el proceso de reemplazos y organización de cursos, al tener todas las planificaciones y actividades calendarizadas.
 

Valores de Poptimize

 

 

Poptimize puede ser utilizado de forma gratuita por cualquier profesor para planificar las clases de un curso y asignatura (modalidad free).

Luego, la plataforma ofrece dos planes de cobro: para profesores, $20 mil anuales, en donde pueden incorporar todos los cursos y asignaturas que deseen, y para establecimientos, $50 mil anuales por docente.

 

 

“A la fecha hay más de 350 usuarios registrados y 50 profesores utilizando la plataforma para planificar sus clases 2017 incluyendo un colegio de educación básica con profesores unidocentes (un profesor está a cargo de un curso realizando todas las asignaturas)”, sostiene Maray.

 

«Para 2017 queremos que 1.000 profesores utilicen constantemente Poptimize y más de 10 colegios confíen en nuestra herramienta para coordinar y mejorar la gestión pedagógica”, concluye Lizama.

 

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