Nacional

Adiós verano: este lunes comienza el otoño en el hemisferio sur

De ahora en más, en el hemisferio norte las noches se hacen más cortas y los días más largos, y acá en el hemisferio sur las noches se hacen más largas y los días más cortos.

Cuando sean las 07:29 horas de hoy lunes 20 de marzo de 2017 el sol estará en su segundo paso anual por el ecuador celeste y alumbrará de manera perpendicular justo en la mitad del mundo, marcada por la línea terrestre del ecuador. Será cuando en el hemisferio norte cambien del invierno a la primavera, y en el hemisferio sur lo hagamos del verano al otoño.

Esta jornada vivimos el equinoccio, el momento del año en que el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares de la Tierra. Este instante ocurre dos veces al año: en marzo y septiembre. Es cuando el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del sol y los dos polos del planeta se encuentran a igual distancia del astro rey, cayendo su luz por igual en ambos hemisferios.

De ahora en más, en el hemisferio norte las noches se hacen más cortas y los días más largos, y acá en el hemisferio sur las noches se hacen más largas y los días más cortos.

Las estaciones astronómicas se producen porque la Tierra se traslada alrededor del Sol en una órbita prácticamente circular con su eje de rotación inclinado 66,5 grados respecto al plano de la órbita de forma constante, lo que produce distintas iluminaciones de los hemisferios norte y sur durante el año.

Hoy, el sol sale exactamente por el punto cardinal este y se pone exactamente por el punto cardinal oeste, de manera que está sobre el horizonte el mismo tiempo que está debajo de él, de ahí el significado de “equinoccio = igual noche”.

¿Qué pasa con el clima?

De acuerdo con el pronóstico de la Dirección meteorológica de Chile, este lunes se registrará abundante nubosidad en la zona sur-austral del país.

Desde la Región de Antofagasta al extremo norte del país, se aprecia cielo mayormente despejado tanto en la costa como en el interior excepción de la Región de Arica y Parinacota que se observa con cielo parcial.

Las regiones de Atacama y de Coquimbo se presentan con abundante nubosidad, mientras que entre las regiones Metropolitana y del Biobío se observa cielo mayormente despejado, sin embargo, la Región de Valparaíso se muestra con cielo nublado y neblina local.

Por otra parte, desde la Región de La Araucanía al extremo austral del territorio nacional, se presenta abundante nubosidad y bancos de niebla en la Región de la Araucanía. Finalmente, en la zona insular: Isla de Pascua se observa con cielo parcial, al igual que Juan Fernández, mientras que la Península Antártica reporta cielo cubierto y niebla.

Tags

Lo Último


Te recomendamos