DC levanta ministro a Bachelet y se transforma en el Gobierno con más cambios de gabinete

La salida del titular de Medio Ambiente Pablo Badenier, quien se integrará al equipo de trabajo de Carolina Goic, es el número 18 en lo que va del segundo mandato de la Presidenta. Cabe recordar que anteriormente el ministro de Energía Máximo Pacheco renunció para sumarse a la campaña de Ricardo Lagos.

Por Christian Monzón

La Presidenta Michelle Bachelet anunció este lunes desde La Moneda un nuevo ajuste ministerial, luego que la semana pasada renunciara el titular de Transportes Andrés Gómez-Lobo, el cual fue reemplazado por Paola Tapia, la primera secretaria de Estado en asumir en dicha cartera.

Al respecto, el ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier dejó su cargo, siendo sucedido por quien era el subsecretario de la mencionada cartera, Marcelo Mena.

La salida de la autoridad sería para encabezar el equipo de trabajo de la precandidata presidencial, la senadora y timonel DC Carolina Goic.

Cabe recordar que anteriormente el ministro de Energía Máximo Pacheco renunció a su cargo para sumarse a la campaña de Ricardo Lagos.

Récord en cambios de gabinete

Con el nuevo ajuste ministerial, el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet se convirtió en el Gobierno con más cambios de gabinete, sumando 18. En ese sentido, en la anterior administración la Mandataria realizó 15 ajustes, realizando 24 rotaciones de ministros. En este periodo y tras separar los ministerios que Lagos unió, tuvo en total 46 secretarios de Estado.

Durante el Gobierno de Sebastián Piñera, los cambios sumaron 12. Piñera tuvo en total 52 ministros y realizó el primer cambio a menos de un año de haber asumido.

En el periodo de Ricardo Lagos, se registraron 10 cambios en el gabinete, con la rotación de 26 ministros. A ello se suma que Lagos unificó los ministerios de Bienes Nacionales con Vivienda, Obras Públicas con Transporte y dejó a la Comisión Nacional de Energía como parte del Ministerio de Economía.

Eduardo Frei realizó 14 ajustes en su gabinete, modificando 33 carteras y tuvo un total de 51 ministros. El primer cambio fue realizado el 20 de septiembre de 1994 y el más masivo fue el realizado el 1º de agosto de 1998 cuando modificó ocho ministerios: Interior, Defensa, Segpres, Segegob, Economía, Energía, Trabajo y Obras Públicas.

En el Gobierno de Patricio Aylwin se realizaron sólo tres modificaciones, rotando a seis ministros. El primer cambio fue realizado el 28 de septiembre de 1992 y se modificaron cuatro carteras: Economía, Educación, Transporte y Telecomunicaciones y Minería.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo