El Banco Central dio a conocer su último informe de Cuentas Nacionales donde detalló que la economía chilena creció un 1,6% durante el 2016, registrando su menor expansión desde 2009.
PUBLICIDAD
De esta forma, la entidad bancaria informó que durante el primer trimestre de 2016 la economía creció en 2,5%, en el segundo 1,7%, en el tercero 1,8% y en el cuarto trimestre la cifra fue de sólo un 0,5%.
En cuanto al detalle, el informe fue liderado por los servicios personales registrando un crecimiento de 5,2%, ítem en el que se encuentran los servicios de salud públicos y privados. También destacó el comercio con un aumento del 3,4%.
En la otra cara de la moneda, la minería registró una disminución de un 2,9%, seguido por los servicios empresariales con un 1,8%, la pesca con un 1,1% y la industria manufacturera con un 0,9%.
En cuanto al gasto interno, este aumentó 1,1% impulsado, principalmente, por el consumo de los hogares.
Sectores al alza y a la baja.
Los mejores resultados vinieron de la mano del sector Agropecuario-silvícola, que creció 4,5% respecto al año 2015, tras crecer durante todos los trimestres, salvo el segundo, en que registró una caída.
Por otro lado, la Minería disminuyó 2,9% en 2016, tras caer a lo largo de todo el año.