Nacional

Bolivianos detenidos serían formalizados por violento asalto, porte de armas e ingreso ilegal

La fiscal de Pozo Almonte, Jócelyn Pacheco, afirmó que las detenciones de los 9 bolivianos en Colchane (dos militares y 7 funcionarios de aduanas) se produjo luego de que Carabineros fue alertado por las víctimas del robo de un camión. Además, los extranjeros fueron sorprendidos en territorio chileno portando armas de fuego

La fiscal entregó los antecedentes del caso en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, donde la jueza Isabel Peña declaró legal la detención. Y a petición de la fiscalía, postergó las formalizaciones hasta el próximo miércoles por diligencias pendientes. Los extranjeros quedaron recluidos en la cárcel de Alto Hospicio.

PUBLICIDAD

De acuerdo a lo expuesto por la fiscal Pacheco, el domingo pasado, cerca de las 15:30 horas, carabineros de la subcomisaría de Colchane fueron alertados de que en el sector de Tulapampa, se había producido el robo con intimidación de un camión por parte de militares y particulares bolivianos.

Si bien en un primer momento los carabineros no encontraron a los imputados en el lugar, en un segundo patrullaje los sorprendieron en territorio chileno llevándose el camión y tras ver la presencia policial, intentaron huir en vehículos particulares, logrando detener sólo a dos militares y siete funcionarios que señalaron ser del servicio de aduanas boliviano.

Recomendado

Al interior de los vehículos bolivianos y en poder de los militares encontraron diversos armamentos, como escopetas, pistolas, granadas de mano, cartuchos, chalecos antibalas y cascos, entre otros.

Ante dicha situación, los imputados fueron detenidos por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, robo con violencia e ingreso ilegal al país.

La fiscal Pacheco pidió la ampliación de la detención por el máximo legal, atendido que existen diligencias pendientes, como el informe planimétrico, que estaba siendo realizado en Colchane por el fiscal de Pozo Almonte, Hardy Torres, y personal de Carabineros; pericia a las armas incautadas y reconocimiento de los imputados por parte de las víctimas, entre otras.

Tags

Lo Último