Una nueva esperanza para el tratamiento del cáncer infantil

Se trata del centro "Troi", lugar que además de dar tratamiento a los menores diagnosticados con cáncer busca resguardar su alegría y que "sigan siendo niños".

Por Consuelo Rehbein

En nuestro país cada año se diagnostican cerca de 500 nuevos casos de niños con cáncer. Uno de cada cuatro no se recupera. El 80% de los niños con cáncer en Chile se atienden en el sistema público. De ese 80%, un cuarto de los pacientes se atienden en el Hospital Calvo Mackenna en la capital. Hoy, este importante centro asistencial de nuestro país cuenta con un novedoso centro especializado para el tratamiento del cáncer infantil, el cual representa una nueva esperanza para estos pequeños.

Apoyo, alegría y salud
Aquí los niños están rodeados de alegría, a pesar de su enfermedad.

El año 2014 la "Fundación Vivir + Feliz" creó el "Centro Troi", un centro especializado para el tratamiento de niños con cáncer y trasplante de médula ósea, junto al Hospital Calvo Mackenna. La fundación donó el centro al hospital, y actualmente la administración y el día a día dependen directamente del centro asistencial. Sin embargo, la Fundación apoya al centro financieramente, velando porque se mantenga el alto estándar que posee.

"Troi" es un centro especializado de oncología infantil que a través de terapias complementarias busca dar apoyo emocional a los niños para seguir adelante en sus tratamientos.

La fundación donó el centro Troi

En Publimetro conversamos con Arie Rezepka, presidente del directorio de "Vivir + Feliz", quién destacó la importancia que "Troi" tiene para los niños que atraviesan por la difícil enfermedad del cáncer. El presidente del directorio de la Fundación relató a Publimetro que el proyecto nació de un acercamiento que él tuvo con la con la unidad de trasplante del Calvo Mackenna, por el trasplante de una sobrina.

"Posteriormente a eso seguí vinculado al hospital y se presentó la posibilidad de hacer un centro ambulatorio" señaló Rezepka, destacando que la misión era lograr que “los niños nunca dejen de ser niños, a pesar de las adversidades que les ha tocado vivir con esta enfermedad”.

El "Centro Troi" busca apoyar a los niños que luchan contra el cáncer.

Cerca de 100 casos de cáncer infantil son tratados año a año en el Hospital Calvo Mackenna

Eso se convirtió en la escencia del centro oncológico "Troi". "La idea es que los niños puedan ocupar espacios ociosos entre exámenes y tratamiento, con instancias especiales. Ahí nacen las complementarias que hemos incorporado como la arteterapia, la musicoterapia y la risoterapia", explicó el presidente del directorio de "Vivir + Feliz", agregando que "Esto ayuda a hacer más llevadera esta enfermedad que de por si es muy dura".

[gallery ids="4956127,4956124,4956125,4956126,4956128,4956129,4956130,4956131,4956132"]
La misión de la fundación
Este es el centro Troi.

La Fundación "Vivir + Feliz" donó el "Centro Troi" al hospital, pero han continuado su trabajo alrededor del centro buscando mantener un estándar de excelencia. La incorporación de las terapias que ofrece el "Centro Troi" ha tenido una muy buena recepción de parte de los padres de los pacientes.

Desde la organización señalaron que "todas estas instancias les permiten tener más fe, esperanza, energía, alegría, etc.".

Si bien hoy en día no poseen cifras o estudios profundos de como las terapias complementarias como la risoterapia o la musicoterapia a ayudado a los niños, desde "Vivir + Feliz" comentaron a Publimetro que son muchos los testimonios sobre lo que ha significado en distintas familias el contar con estas terapias.

Risoterapia, arteterapia y musicoterapia son algunas de las herramientas que han incorporado en el "Centro Troi" para dar apoyo emocional a los niños mientras luchan contra el cáncer.

Lo más importante ha sido el apoyo emocional, lo que le permite a estos niños encontrar las fuerzas para seguir adelante y perseverar en el tratamiento. "Tanto los niños como los padres vienen con un entusiasmo especial a tratarse a nuestro centro. Hemos tenido casos de niños que se mejoran y les entristece dejar de venir al "Troi", porque se transforma en una parte alegre de su día a día", comentó Arie Rezepka.

La fundación está analizando la manera de poder replicar el modelo en otras partes del país para que los niños cuenten con este espacio "lleno de magia", ese es el espíritu y el principal norte de la fundación hoy día: sembrar una transformación de la salud infantil en Chile a través de estos proyectos. Desde la Fundación señalaron que su éxito ha permitido que nuevos proyectos tomen al "Troi" como un modelo a seguir.

Un encuentro entre arte y esperanza

Actualmente la Fundación "Vivir + Feliz" tiene una campaña para la compra del SOAP a través de su página web, pero hay múltiples maneras de ayudar. Otra de sus campañas involucró directamente a los niños que se tratan en el "Centro Troi" a través de una hermosa propuesta artística.

A través de sonrisas se busca darle fuerza a los niños.

Se trata de una serie de dibujos realizados por los niños en varios talleres de dibujo, que a su vez fueron replicados por 106 artistas entre artistas gráficos y escritores. Alan Weschler, gerente general de "Vivir + Feliz" también conversó con Publimetro, explicando esta creativa campaña. "Cincuenta y tres ilustradores y cincuenta y tres escritores, tanto destacados como emergentes, se reunieron para crear obras inspiradas en los dibujos realizados por nuestros niños. Son obras mágicas, inéditas", señaló Weschler.

"A cada escritor y a cada ilustrador le dimos un dibujo. En base a ese dibujo ellos crearon una obra de arte. Ya sea una ilustración, o en el caso de los textos un micro cuento o un poema de máximo 100 palabras", agregó el representante de la institución. El gerente general de "Vivir + Feliz" comentó emocionado que todas las obras estaban llenas de color. Reflejaban alegría y puras cosas positivas, a pesar de lo duro que es el tratamiento y la enfermedad que padecen.

"Sus obras estaban llenas de magia. Ninguno de los dibujos reflejó tristeza o lo que estaban atravesando. Nos deja muy felices ver que de cierta manera, el "Centro Troi" es un aporte para sacarlos de su enfermedad, para que puedan sobrellevar el difícil camino de sus tratamientos de una manera más alegra, sin dejar jamás de ser niños", agregó Alan Weschler.

[gallery ids="4956142,4956141,4956140,4956139"]
Se espera que este modelo se pueda replicar.

La misión de la Fundación "Vivir + Feliz" es que los niños nunca dejen de ser niños a pesar de la adversidad. Con el paso del tiempo, el gerente general de la Fundación señaló que tienen el sueño de poder replicar este modelo para que "todos los hospitales públicos que tienen un área de oncología infantil, tengan el estándar del "Centro Troi" y los niños sigan contando con un espacio que les permita mantener la alegría y la magia de ser niños, a pesar de atravesar por una enfermedad tan difícil como el cáncer".

Si quieres colaborar con "Vivir + Feliz" te invitamos a visitar www.vivirmasfeliz.cl. Las obras creadas en la campaña artística están en venta para colaborar con el "Centro Troi" y puedes revisarlas en www.vivirmasfeliz.cl/ilustraciones. Cabe destacar que las obras basadas en los dibujos de los niños, fueron realizadas por destacados artistas nacionales y artistas emergentes también.

Si quieres colaborar con la compra de tu SOAP, te invitamos a ver este vídeo:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo