Dos militares y siete ciudadanos bolivianos fueron detenidos este domingo luego de ser sorprendidos ilegalmente en territorio nacional. Las personas se encontraban fiscalizando camiones en la cercanía de la localidad de Colchane, zona limítrofe de la Región de Tarapacá.
PUBLICIDAD
El hecho fue advertido en horas de la tarde de este domingo por transportistas chilenos, quienes eran interceptados por el grupo de altiplánicos e incluso procedieron a arrebatarles parte de la carga.
Ante el hecho, el presidente boliviano, Evo Morales, utilizó su cuenta de Twiter para referirse al caso, afirmando que los oficiales y los funcionarios de aduana se encontraban combatiendo “contrabando en territorio boliviano”.
2 miembros de las FFAA y 7 funcionarios de la Aduana detenidos por gendarmes chilenos cuando combatían contrabando en territorio boliviano.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) March 20, 2017
“Usando y defendiendo el contrabando, agrediendo al pueblo boliviano faltando pocas horas para la presentación de la réplica en La Haya”, agregó.
Usando y defendiendo el contrabando, agrediendo al pueblo boliviano faltando pocas horas para la presentación de la réplica en La Haya.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) March 20, 2017
Los camioneros notificaron del suceso a Carabineros. La policía uniformada advirtió la presencia del grupo, la cual estaba compuesta por un capitán, un sargento y siete civiles, estos últimos presuntamente perteneciente a la aduana boliviana. Todos ellos fueron detenidos, y en su posesión fueron encontradas armas de distinto calibre.
Hasta el cierre de este edición, no ha existido pronunciamiento de las autoridades bolivianas, mientras que los extranjeros permanecían en la Comisaría de Colchane a la espera de la llegada del fiscal de Pozo Almonte, Hardy Torres Lopez.