Las principales fuentes de la felicidad de los chilenos

Según el "Informe Mundial de la Felicidad 2017", Chile se encuentra en el puesto número 20, liderando a los países de Sudamerica y subiendo cuatro puestos en relación al año pasado.

Por Romina Luzón

El informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas de basa en factores como el PIB, generosidad, esperanza de vida, nivel de corrupción, libertad y apoyo social.

Según el sociólogo de la universidad Alberto Hurtado,  Cristobal Guazzoni  los chilenos han aumentado su felicidad a pesar de los diversos problemas que presenta la sociedad hoy en día y esto se debe a diferentes factores en la vida personal de las persona.

"Los factores influyentes en esta mejoría puede ser el avance cultural que ha tenido el país y la sensación de mayor libre albedrío".

Según una encuesta sobre el estilo de vida nacional realizada por Collect Gf, los chilenos hoy en día construyen su felicidad a partir de ellos mismos, a diferencia de antes que partía desde su núcleo familiar, pese a esto este factor sigue siendo de gran importancia para los consultados, obteniendo un 67% de relevancia para su felicidad. Según esta encuesta este es el ranking de los factores que influyen en la felicidad de los chilenos:

  • Estado de salud física y mental
  • Aspecto o apariencia física
  • Relación con su familia
  • Tiempo libre
  • Situación económica
  • Relación con su pareja
  • Sueldo
  • Educación de los hijos
  • Trabajo

Por su parte el sociólogo de la de la universidad Andrés Bello, Juan Carlos Oyanadel, dice que tener un buen nivel de ingresos es un factor muy importante a la hora de medir la felicidad, debido a que muchos relacionan su felicidad con el consumismo.

"Tener desigualdades en nuestro país generan efectos directos en el bienestar de las personas, la gente que tiene mayores ingresos económicos no tienen el estrés que en cambio presentan los de un nivel económico más bajo, ellos pueden disfrutar de muchas más cosas."

A pesar de este ascenso que ha tenido Chile en el ranking de los países más felices, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue siendo el país de Sudamerica con mayor indice de depresión llegando al 17,2%.

Estudios han demostrado que los santiaguinos son los que tienen un mayor nivel de depresión con un 29,5%. Según Guazzoni esto se debe al estrés al que se encuentran sometidos día a día, como las fallas en el transporte público, la desigualdad en los sueldos, los problemas en el sistema de educación y salud, el aumento de los precios, entre otros.

 

Informe completo de la ONU (en inglés)

https://drive.google.com/file/d/0BxCBD5ri9y9UcXNxR0pJVzJBdHc/view

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo