Guerras de Cajas: el fenómeno mundial que prepara su arribo a Chile

Las Guerras de Cajas o BoxWars nacieron en Australia en 2002 y este año podrían llegar a Chile. La creatividad debe ser la principal arma, porque no hay restricción de personajes y quienes quieran participar pueden hacerlo con armaduras de robot, pirata, o como caballeros con armadura, lo importante es que el cartón sea el protagonista.

Por Nathaly Lepe

Quien no usó una caja como armadura cuando chico, o se construyó un castillo, o un fuerte y vivió innumerables aventuras sólo con un trozo de cartón. Una experiencia que nadie pensó repetir cómo adulto pero que en varias partes del mundo y próximamente en Chile, es más que un hobbie.

El fenómeno del BoxWar -o guerras de cajas- nació en al otro lado del mundo y está próximo a llegar a nuestro país, no sin antes haber pasado por Argentina, Estados Unidos y varias otras naciones, donde adultos de todas la edades vuelven a ser niños, gracias a un material tan simple como el cartón.

La primera BoxWar de la que se tiene registro tuvo lugar el 26 de enero de 2002 en Melbourne, Australia. Ese día se llevó a cabo el primero de estos “épicos” eventos, según sus seguidores. Esta primera batalla sólo fue el resultado de un grupo que quiso probar las propiedades que el cartón tiene para la ingeniería, lo que ha ido empujando los límites de la creatividad cada año.

Según los creadores de esta tendencia “las BoxWars han dominado la capacidad de mostrar las habilidades de los participantes con la construcción de esculturas de cartón reciclado”.

“Nuestra idea se ha extendido como la mala hierva por el mundo y ahora practica por una legión de fans”, dicen sus creadores en su página web y advierten que “uno de nuestros principales objetivos es traer de vuelta a los consumidores de cartón que actualmente se deshecha sin darse cuenta de su verdadero potencial. Esto es lo que debe tener en cuenta la guerra. dDespués de todo la única buena razón para la guerra es la BoxWar”.

En los encuentros las reglas son simples, no hay ganadores, y la batalla termina cuando todo se haya destruido. eso sí hay una regla básica, todo lo que se lleva, armaduras, armas, cascos y vehículos debe estar construido con cartón.

Reproducción BoxWar.net
Reproducción BoxWar.net

Los eventos se realizan generalmente en parques públicos y además de quienes participan de las batallas cientos de participantes llegan a observar los encuentros. Incluso en algunos casos, las batallas se realizan en el marco de recitales o festivales de música, para dar mayor pasividad a la actividad.

Para el mes de abril, está programado el BoxWar2017 en Argentina y aunque en Chile no hay fecha definida -podría realizarse en octubre de este año- hay más de cuatro mil personas interesadas en ser parte de la batalla de cartón.

Junten cajas!

El administrador del evento BoxWars Chile, Marcos Guajardo cuenta a Publimetro que conoció la idea en redes sociales y pensó en replicarla en el país. “El evento lo vi en Internet y me puse a pensar que esto jamás se hizo en Chile, por lo que me puse manos a la obra y cree el evento. El resultado fue espectacular y en tan solo cinco días más de 5 mil personas están interesadas”.

“Por el momento la fecha y la hora son hipotéticos ya que aún no he coordinado con la municipalidad para la autorización del evento en el Parque O’Higgins”, relata y asegura que la idea es contar con los permisos correspondientes. “La creación del evento fue para ver si es que algo así se podía realizar en Chile y la verdad es que si, la gente fue llegando muy rápido a contactarse con nosotros para dar su apoyo y confirmar su presencia. Nunca pensé que en tan poco tiempo tendríamos tanta demanda”.

Reproducción BoxWars.net
Reproducción BoxWars.net
Reproducción BoxWars.net
Reproducción BoxWars.net

Sobre las reglas del combate, están claras en la convocatoria. Sólo se pueden usar en la fabricación de las piezas cartón prensado, cartón Corrugado o cartón de panal.

Para la unión de las piezas sólo pueden usarse cola fría, silicona, agorex o cinta de papel y solo pueden llevar pintado el logo del equipo cuando ya estén inscritos.

Entre las restricciones, no se puede cubrir el cartón por encima, tampoco se puede usar scotch, cartón piedra, huincha aisladora, tubos que contengan algún tipo de plástico, madera, metal o plástico.

Según Guajardo, en la versión chilena “el evento está pensado para todo el día con diferentes actividades, pero el evento principal que será al final de la jornada durará hasta que uno de los dos castillos caiga”.

No obstante, la creatividad debe ser la principal arma, porque no hay restricción de personajes y quienes quieran participar pueden hacerlo con armaduras de robot, pirata, o como caballeros con armadura, lo importante es que el cartón sea el protagonista.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo