Economía

Ministerio de Agricultura suspende importaciones de carne desde Brasil

El titular de la cartera, Carlos Furche, señaló que el la medida es temporal y descartó posible alza de precios.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, se reunió con el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), Ángel Sartori, para analizar la situación del mercado de la carne en Brasil y su eventual impacto en las importaciones que se originan desde dicho país.

Recordemos que la Policía de Brasil destapó y desarticuló una mafia de adulteración de carnes, operación con la que se detuvo a 36 personas entre agentes públicos y directivos de empresas implicadas.

De esta forma, la Fiscalía brasileña acusó que un grupo de empresas pagaban coimas a funcionarios de las superintendencias regionales del ministerio de Pesca y Agricultura, para que facilitaran los trámites de exportación de productos que presentaban una serie de irregularidades como reembalaje de productos vencidos, ausencia de fiscalización de la temperatura en los frigoríficos, entre otros ilícitos.

Por ello, para prevenir mayores consecuencias, el ministerio de Agricultura Carlos Furche anunció el cierre de las exportaciones de todo tipo de carne desde el mercado brasileño hasta tener más antecedentes del caso.

«Brasil es uno de nuestros principales proveedores de carne bovina. De las 185 mil toneladas que importamos, entre 50 a 60 mil provienen del país carioca, por lo que estamos a la espera de saber cuáles de los 52 mataderos que nos proveen este alimento están siendo investigados», señaló el titular de la cartera de Agricultura, Carlos Furche.

Con respecto a posibles alzas en el precio, el ministro Furche señaló que «no debiese ocurrir ya que del total de carne importada sólo un tercio proviene de Brasil, el otro tercio viene de Paraguay y el resto de otros mercados. Además, hay stock y esta es una medida temporal».

Por otro lado, el director nacional del Sag, Ángel Sartori, señaló que «debemos ser rigurosos con el producto que nos exportan. Todavía no sabemos qué plantas están siendo investigadas y ante esa duda decidimos actuar con rapidez y tomar esta decisión. Tenemos un número total de frigoríficos autorizados y estamos a la espera de esa información para tomar una resolución a más largo plazo».

Junto a ello, el ministerio de Agricultura -a través del SAG- se encuentra trabajando en coordinación con el ministerio de Salud para monitorear de cerca la situación.

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos