Nacional

Este es el “Acuerdo por la igualdad” que los candidatos presidenciales firmaron con el Movilh

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentó un acuerdo con compromisos para los candidatos presidenciales. El mismo acuerdo fue firmado con el Gobierno en junio de 2016.

Este año se realizarán las elecciones presidenciales y si bien aún no comienza el periodo oficial de campaña, varios candidatos ya han anunciado algunos de los temas que abordarían en un eventual gobierno. En este contexto, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) invitó a los candidatos presidenciales a firmar el «Acuerdo por la igualdad» un documento que contiene una serie de compromisos ligados a la agenda LGBTI.

Este mismo acuerdo, fue firmado en junio de 2016 con el Gobierno actual, estableciendo incluso fecha para la tramitación de ciertos proyectos como el matrimonio igualitario o la aplicación de programas nuevos sobre educación sexual.

Principales banderas

El documento señala que se debe «seguir perfeccionando las bases institucionales para evitar discriminación en contra de la población LGBTI». Para esto, invita a quienes adhieran a impulsar la discusión sobre el matrimonio igualitario, involucrando a la sociedad civil. De hecho, cuando se firmó este documento con el Gobierno, se fijó como límite el primer semestre de 2017 para realizar la tramitación legislativa de este proyecto.

Impulsar la ley de matrimonio igualitario es uno de los compromisos que contiene el documento

El «Acuerdo por la igualdad» también solicita modificaciones e implementaciones de nuevos programas sobre educación sexual, desde diferentes aristas como la educación escolar y los servicios de salud pública. Estas modificaciones apuntan principalmente a considerar y educar sobre toda la población LGBTI y no abordar solamente relaciones heterosexuales.

En esta misma línea, el acuerdo también considera una solicitud hacia las clases de religión. A través de una actualización al Decreto Supremo 912 del Ministerio de Educación que reglamenta las clases de religión en  establecimientos educacionales, el Movilh hace un llamado a la no discriminación tanto de estudiantes como de docentes.

El Movilh solicita en este acuerdo que no exista discriminación a estudiantes LGBTI en las clases de religión

Familia

Aparte del matrimonio igualitario, el Movilh solicita en este acuerdo una reforma a la Ley Nº 20.830 sobre Acuerdo de Unión Civil, «a objeto de que el conveniente que ha criado al niño o niña sea reconocido como padre o madre, tenga o no lazos de consanguinidad». Esto sin duda abre un debate, respecto a la situación también en los casos de segundas nupcias en matrimonios heterosexuales y las responsabilidades legales y/o rol que juegan los padrastros y madrastras en nuestro país.

En materia de análisis, el Movilh pide la «incorporación en los estudios o estadísticas oficiales sobre protección social, datos acerca de la población LGBT», a fin de contar con las herramientas necesarias para poder seguir trabajando en políticas públicas de su agenda. Por lo mismo, el Movilh pide que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tome un rol más activo.

Firma del compromiso

De los ocho candidatos que se habían comprometido a firmar el acuerdo, cinco lo hicieron de manera presencial: Fernando Atria, Marco Enríquez-Ominami, Alejandro Guillier, José Miguel Insulza y Nicolás Larraín. Por su parte, Carola Canelo, Ricardo Lagos y Alberto Mayol enviaron su firma por correo o a través de sus representantes.

“Entre otros temas, los candidatos se comprometerán con el matrimonio igualitario, por cierto con adopción y filiación, con dar celeridad a la ley de identidad de género, con reformar la ley de unión civil para permitir la adopción a los convivientes, con enmendar la la ley antidiscriminatoria y con cambios en Salud, Educación y Trabajo”, dijo el presidente del Movilh, Ramón Gómez.

Añadió que “los candidatos se comprometerán a respetar y cumplir íntegramente el ‘Acuerdo por la Igualdad’ que nuestra organización firmó con el Estado, con la medicación de la Comisión Interamericana de DD.HH.». En caso de que alguno de los candidatos no cumpla con el compromiso, el Movilh podrá llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los otros candidatos

Tres de los otros candidatos que no firmaron el acuerdo hicieron llegar al Movilh una respuesta formal. La candidata Carolina Goic se excusó a través de una misiva por no firmar el acuerdo, señalando que la DC aún está trabajando los “aspectos programáticos prioritarios que creemos debe ser abordados en el próximo gobierno”, por lo cual “manifiesto mi disposición de sostener este diálogo con el Movilh”

Por su lado, Felipe Kast indicó que no podría asistir la ceremonia de firma por “compromisos personales” , añadiendo al Movilh que “cuenten conmigo y con mi equipo de campaña para exigirle al gobierno el avanzar con la legislación del matrimonio igualitario a la brevedad”. En tanto, el Movilh anunció que la respuesta por parte de Sebastián Piñera les llegaría dentro de los próximos días, según su equipo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos