Las personas con discapacidad intelectual en Chile ganan menos del salario mínimo

Campaña en contra de la discriminación laboral busca eliminar articulo 16 de la Ley 18.600 que permite que se les pague menos del sueldo mínimo por su trabajo a las personas con discapacidad intelectual.

Por Paola Potocnjak

En Chile un 39,2% de las personas con discapacidad intelectual, en edad de trabajar, tiene empleo. De este grupo, un 31,9% recibe un salario menor al sueldo mínimo. Una práctica que está respaldada por el artículo 16 de la Ley 18.600:

"En el contrato de trabajo que celebre la persona con discapacidad mental, podrá estipularse una remuneración libremente convenida entre las partes, no aplicándose a este respecto las normas sobre ingreso mínimo" 

Por este motivo se está discutiendo en el Congreso la implementación de una “Ley de cuotas” la cual busca asegurar un espacio para personas con discapacidad. Esta ley obligará tanto a empresas públicas como privadas de más de 200 trabajadores a contar al menos con un 1% de empleados en situación de discapacidad.

Esta campaña nació luego de que la documentalista Maite Alberdi realizará una película sobre la vida de adultos con síndrome de Down llamada “Los Niños”. En el rodaje de la cinta, Alberdi se percató de cómo se aplicaba la Ley 18.600 y cómo las personas con discapacidad intelectual efectivamente siempre reciben menos del sueldo mínimo.

Alberdi llamó a la campaña, "Súmate ya: 'Los niños' contra la discriminación laboral", que hasta ahora ha recolectado más de 3.500 firmas De esta forma buscan comprometer a las diferentes comunidades y así presionar a las autoridades que se le elimine el polémico artículo 16 de la Ley 18.600.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo