Nacional

Universidad de Magallanes celebra el ingreso de sus alumnos con un “mechoneo Selk’nam”

Las autoridades de la institución elaboraron un protocolo de bienvenida para que los estudiantes tengan un recibimiento respetuoso con actividades diferentes.

Durante la tarde del viernes de la semana pasada, los estudiantes de primer año de  Arquitectura de la Universidad de Magallanes (Umag)paralizaron sus actividades académicas para vivir una de las bienvenidas más singulares que se tienen en el mundo universitario.

A diferencia de gran parte de los alumnos de educación superior, que son recibidos con mechoneos con huevos y juegos más violentos, varias instituciones han empezado a realizar actividades que se diferencien como el denominado “mechoneo social”, y la Universidad de Magallanes lo cambió por un rito Selk’nam.

La ceremonia Selk’nam consiste en un rito desde la etapa de juventud hacia la edad vida adulta, donde los espíritus jugaban un rol importante eran representados por hombres enmascarados  y pintados, situación que se trasladó hasta el Instituto de la Patagonia en la Umag.

Los alumnos de cursos superiores pintaron las caras de los novatos con líneas rojas, para que tuvieran la conexión con los pueblos originarios del sur y su cultura, según consigna el portal prensa antártica.

El rito siguió con los jóvenes rodeando una pequeña fogata, y dejando cada uno un papel sobre las llamas, como símbolo del cambio de su vida juvenil a una etapa más adulta.

Frente a la particular bienvenida, las autoridades de la U. de Magallanes señalaron que sería buena extenderla a otras facultades y ya están elaborando un protocolo de bienvenida para entregar recomendaciones de un “mechoneo” respetuoso.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos