Nacional

¿Por qué es importante tener las vacunas al día antes del invierno?

A partir de este mes el Ministerio de Salud lanzó la campaña de vacunación contra la influenza.

Año a año el Ministerio de Salud lanza una campaña para promover la inyección de la vacuna contra la influenza. Este año la campaña se lanzó bajo el eslogan «Vacúnate x ti, vacúnate x ellos y ellas». La influenza es una enfermedad contagiosa causada por un virus y que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales.

La influenza es responsable de severas infecciones, especialmente respiratorias, que pueden causar complicaciones de gravedad. Cifras del Minsal señalan que «al año, miles de personas mueren en el mundo debido a la influenza y muchos requieren de hospitalización». La importancia de su aplicación, radica en prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, a través de una vacunación anual contra estos virus.

¿Para quienes está pensada la vacuna de la influenza?

La vacuna está pensada para embarazadas desde la treceava semana de gestación, niños y niñas desde los 6 meses hasta los 5 años, 11 meses y 29 días; mayores de 65 años, trabajadores de la salud y enfermos crónicos de entre 6 y 64 años. Esta vacuna es considerada de vital importancia para la prevención de severas infecciones, principalmente cuadros respiratorios.

La vacunación contra la influenza comenzó ahora en marzo. Si eres parte de la población de riesgo, acércate al tu consultorio

En el caso de los enfermos crónicos, aplica para enfermedades como: diabetes, cardiopatías, enfermedades pulmonares, obesidad mórbida, insuficiencia renal en diálisis entre otras. La lista completa de las enfermedades crónicas consideradas en la lista de «población de riesgo» que debe ser vacunada está disponible en la página del Ministerio de Salud.

La importancia de las otras vacunas

Las vacunas fortalecen nuestro sistema inmunológico, creando defensas. Al exponer al cuerpo a una cantidad muy pequeña y segura de virus o bacterias (destruidas o debilitadas), se le enseña al cuerpo cómo defenderse cuando los microorganismos lo invaden.

El sistema inmunológico aprende luego a reconocer y atacar la infección si uno está expuesto a ella posteriormente. Como resultado, la vacuna producirá que la persona no resulte infectada o que los efectos infección sean más leves. Es por esto que las vacunas en los menores de edad son de vital importancia, ya que ayudan a crear las defensas necesarias para enfrentarse a su nueva realidad fuera del vientre materno.

La vacuna producirá que la persona no resulte infectada o que los efectos infección sean más leves

Vacunación infantil

Nuestro país posee un plan de vacunación infantil, el cual considera una serie de vacunas concentradas en la primera infancia. Es así como las vacunas se realizan desde recién nacidos, a los 2, 4 6 y 12 meses de vida. Luego se vuelve a retomar a los 18 meses. Las vacunas en esta etapa corresponden a la BCG, la pentavalente, la polio inyectable y oral, la tres vírica, la neumocócica conjugada, la meningocócica y una contra la hepatitis A.

En etapa escolar, también se realiza la inyección de vacunas como la tres vírica en 1ro básico y 8vo básico (contra la rubeola, sarampión y paperas), dTp también en 1ro básico (contra la difería, tétanos y tos convulsiva) y la VPH en 4to y 5to básico (contra las infecciones por Virus de Papiloma Humano, que afecta exclusivamente a mujeres).

A continuación presentamos un cuadro con el calendario de las vacunas obligatorias:

Cabe destacar que la vacuna contra la influenza se suma a esta lista de vacunas y esta pensada tanto para población infantil como para tercera edad y otras poblaciones de riesgo como embarazadas desde la treceava semana y personas que padezcan de ciertas enfermedades crónicas como la diabetes. Protege a tu familia para en invierno, cumple con las vacunas.

Ante cualquier duda, consulta a tu médico y/o acércate al consultorio más cercano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos