Nacional

Andrés Zaldívar asumirá por tercera vez la presidencia del Senado

El senador Andrés Zaldívar fue elegido esta tarde, con 21 votos a favor y 12 en contra, por tercera vez como presidente de la Cámara Alta, cargo que asumirá hasta el próximo 10 de marzo de 2018.

Andrés Zaldívar, quien fue ministro de los presidentes Eduardo Frei Montalva y Michelle Bachelet, aseguró que como presidente del Senado sus principales tareas estarán enfocadas en la agenda legislativa y en recuperar la confianza hacia el Parlamento.

PUBLICIDAD

“Estoy consciente que tenemos como Senado una tarea legislativa muy importante que cumplir en este año legislativo. Nuestra agenda es muy exigente. Hay proyectos en materias de gran trascendencia para el futuro del país”, indicó Zaldívar al asumir la presidencia.

AtonChile (Peter Charaf/CLAUDIO BUENO/ ATON CHILE)

En ese sentido, nombró proyectos sobre la educación superior; propuestas para reformar el sistema previsional; el proyecto que crea o modifica la institucionalidad existente para afrontar las emergencias; legislación sobre temas valóricos como aborto terapeutico; sobre igualdad de género, no discrimación arbitraria y “con seguridad se abrirá el debate sobre una reformulación de nuestra normativa constitucional”.

Recomendado

“Espero que entreguemos lo mejor de nosotros para legislar en estas materias, no en cuanto a la cantidad de proyectos de leyes sino a la calidad de la legislación que despachemos”

El senador, además, enfatizó que “lo más importante es tener presente que la carta constitucional de un país, para que tenga raíz y perdure en el tiempo, precisa de un amplio consenso ciudadano y no ser fruto de una mayoría circunstancial”.

Respecto del tema constitucional, Zaldívar dijo que “creo que para Chile sería positivo reflexionar sobre la posibilidad de avanzar hacia un sistema de gobierno semi presidencial al estilo de los países europeos, regímenes democráticos estables con la más amplia participación de las diversas expresiones políticas”.

Asimismo, el senador hizo una autocrítica por el desprestigio de la política y señaló que “no podemos negarnos que se han cometido errores. Se ha financiado la política a veces en forma indebida, aun cuando con ello no se haya buscado enriquecerse en forma personal, sino para financiar las campañas”.

“Todo ello tiene que investigarse y dejar que la justicia determine los juicios que corresponda. Pero no puede aceptarse la condena anticipada”

En ese sentido, es que sostuvo que “debemos seguir avanzando para despejar todas las causas que crean suspicacia o desconfianza (…) Pero no es suficiente. No se trata sólo de leyes o reglamentos. Se trata de conductas personales, se trata de transformarnos en testimonio de la función pública”.

“Como parlamentarios no sólo debemos ser responsables en nuestro trabajo legislativo, sino que debemos ser los primeros en exigirnos a nosotros mismo. Debemos reconocer cuando cometimos un error y no guardar silencio o buscar excusas que no corresponden”, finalizó.

Tags

Lo Último