Las inundaciones registradas desde el pasado diciembre en Perú han dejado 78 muertos, 101.104 damnificados y 643.216 afectados, según el último informe oficial publicado este martes por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (Coen).
PUBLICIDAD
El documento, que recoge los daños registrados desde que comenzó la temporada de lluvias en diciembre, señaló que también han resultado afectadas 141.149 viviendas.
La mayor parte de las víctimas se concentra en las regiones norteñas de Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, mientras que en la capital vecina se han reportado 6 muertos, 4.972 damnificados, 17.570 afectados y 7.153 viviendas afectadas.
El informe señaló que se mantiene la situación de alerta ante el posible desbordamiento de ríos en varias regiones y que han sido cerrados 23 puertos por el oleaje anómalo que se presenta en el litoral peruano.
El Coen confirmó que el Ministerio de Educación decidió ampliar hasta el próximo lunes la suspensión de clases en las escuelas e instituciones de educación superior de Lima Metropolitana.
El Ministerio de Salud, por su parte, descartó la presencia de casos de ántrax o carbunco en la región Piura, una de las más golpeadas por las inundaciones, mientras que representantes del Ministerio de Cultura entregaron víveres y artículos de primera necesidad a damnificados en Lima y en Chincha, en la región de Ica.
PUBLICIDAD
El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, también se reunió con más de medio centenar de empresarios peruanos para pedirles que se sigan sumando a la campaña de ayuda humanitaria #UnaSolaFuerza.
El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó, a su turno, que las embajadas y los consulados de Perú en el mundo han abierto cuentas bancarias para recibir donaciones.
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, viajó este martes hacia el norte del país para supervisar las zonas afectadas y participar en reuniones con los representantes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) de Trujillo y Piura.
En Trujillo, el presidente aseguró que la prioridad para el Gobierno es reabrir el tránsito por la carretera Panamericana Norte, así como restablecer la distribución de agua mediante la rehabilitación del canal de Chavimochic, que ha sido dañado seriamente.
El gobernante enfatizó que atender la emergencia «no es un tema de plata, sino de organización» e insistió en la necesidad de que se haga un trabajo coordinado entre el gobierno central, las regiones, los municipios y todas las autoridades locales.
Kuczynski aseguró, además, que la ayuda de Venezuela para los damnificados será «obviamente bienvenida», a pesar de atravesar un conflicto diplomático por un cruce de declaraciones con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.
Esta ayuda tiene lugar apenas una semana después de que el Gobierno peruano llamara a consultas a su embajador en Caracas por unas recientes declaraciones de Maduro y de su canciller, Delcy Rodríguez, en las que llamaron a Kuczynski «cobarde» y «perrito simpático del imperio».
La ayuda de Venezuela se sumará a la ya prestada por Colombia, Ecuador, Chile y Paraguay, mientras que en las próximas horas también llegarán a Perú envíos desde Argentina, Brasil y Uruguay.