Nacional

Bachelet anuncia envío de ley para que padres reciban licencias médicas para cuidar a hijos enfermos graves

“Hemos conocido casos dramáticos de padres de niños con problemas delicados de salud y no pueden acompañarlos como quisieran porque tiene que trabajar”, señaló la Mandataria.

En medio de la inauguración del SAPU de Alta Resolución Enfermera Sofía Pincheira, en la comuna de Cerrillos, la Presidenta Michelle Bachelet anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso que crea un fondo especial y licencias médicas para padres con hijos enfermos graves.

«Una vez, la madre de un niño y paciente oncológico me mandó una carta en la cual me decía que muchas veces debía llevar a su hijo a consultas y que la habían echado de su trabajo por eso, porque la actual licencia por enfermedad del hijo llega hasta el primer año”, explicó la Mandataria.

“Entonces, hemos conocido casos dramáticos de padres de niños con problemas delicados de salud y no pueden acompañarlos como quisieran porque tiene que trabajar», agregó.

Es por esto, dijo Bachelet, que «enviaremos este martes al Congreso un proyecto de ley que crea licencias médicas de apoyo a padres y madres en ese tipo de situaciones, con un derecho a ausencia justificada durante un tiempo determinado, y un fondo para pagar esas licencias».

«Este fondo va a servir para financiar los subsidios para las madres y padres trabajadores de hijos afectados por una condición grave de salud para que puedan acompañarlos y cuidarlos durante su tratamiento, junto con el subsidio los padres podrán tener derecho a una licencia médica para poder ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado», detalló.

La jefa de Estado, finalmente, señaló que “el fondo se va a financiar con una parte de los recursos que hoy financia el Fondo de Contingencia que administran las mutuales y el Instituto de Seguridad Laboral”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos