Canciller Muñoz: "Quien ingrese a Chile ilegalmente o realice actos de soberanía se va preso"

"Estos individuos fueron detenidos en territorio incuestionablemente nacional", aseguró el ministro.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Christian Monzón

El ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz se refirió este martes a la detención de militares y funcionarios de Aduanas bolivianos, luego que fueran sorprendidos por Carabineros en territorio nacional.

Al respecto, el canciller recalcó que "quien ingrese a Chile ilegalmente, o intente, o que realice actos de soberanía, se va preso".

Evo Morales acusa "agresión tras agresión" de Chile tras entrega de réplica en La Haya: "Este es un día inédito para Bolivia"

“Es tan importante la unidad, este día 21 de marzo marcará un día inédito para la historia de Bolivia, siempre estaremos juntos, unidos, para que La Haya un día juzgue”, remarcó el presidente.

De igual manera, la autoridad afirmó que pese a los reclamos bolivianos, "estos individuos fueron detenidos en territorio incuestionablemente nacional".

Muñoz reiteró además que "este no es el primer incidente. Han habido muchos y hemos tenido gran tolerancia", por lo que envió un mensaje a Evo Morales: "Bolivia debe cesar con sus provocaciones".

Respecto a la entrega de la réplica boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el ministro aseguró que el tribunal internacional "no le va entregar territorio soberano chileno a Bolivia".

Bolivia entrega réplica de la demanda marítima ante La Haya

Tras la entrega, el canciller de ese país, Fernando Huanacuni, expresó que “Chile, por su propia conducta, está obligado a negociar de buena fe un acceso soberano al océano Pacífico”.

"Estamos preparados y Bolivia tendrá que aguardar nuestra dúplica a ese documento que aún no ha sido entregado a Chile", manifestó.

Por último, sobre su visita del lunes al río Silala, Muñoz expresó que "nos ayudará en la memoria que presentaremos en julio por el caso de la demanda contra Bolivia".

Fiscal y detención de militares bolivianos: "No cabe ninguna duda que los hechos se cometieron en territorio chileno"

"La detención se produjo por porte ilegal de arma de fuego y robo con intimidación, ahora habrá que analizar si esos delitos son los que finalmente se les atribuirá en la formalización", señaló el persecutor.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo