Nacional

La particular diferencia tras los distintos colores de pasaportes del mundo

De acuerdo con el sitio Passport Index, que analiza cuáles son los pasaportes más poderosos en el mundo, algunas naciones adoptan la decisión sobre las tapas de este documento por motivos geográficos o políticos.

Recorrer el mundo, viajar conocer nuevas culturas es un sueño para muchos. Para aquellos que pueden hacerlo una de las herramientas fundamentales es el pasaporte, herramienta que sirve para identificar la procedencia de los viajeros, además de su identidad.

eso hay un detalle particular de estos documentos que muy pocos han notado, que sólo existen pasaportes de cuatro colores- aunque algunos ocupan diferentes tonalidades- en todo el mundo.

Los elegidos son el rojo, verde, negro y azul y la decisión de adoptar uno de esos colores, tiene que ver con la asociación a un comunidad internacional o una religión.

De acuerdo con el sitio Passport Index, que analiza cuáles son los pasaportes más poderosos en el mundo, algunas naciones adoptan la decisión sobre las tapas de este documento por motivos geográficos o políticos. 

Por ejemplo, países con un pasado comunista conservan el color rojo (China, Rusia, Eslovenia, Rumania), mientras que el color azul solía caracterizar a los países del Nuevo Mundo (Caribe, América del Sur, etc.).

Pero ¿qué puede significar cada color?.

Pasaportes rojos

Estos pasaportes caracterizan principalmente a los países miembros de la Unión Europea (a excepción de Croacia, que posee un documento azul oscuro) y a los pertenecientes a la Comunidad Andina (Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia).

No obstante igual hay excepciones, como el pasaporte Suiza, de color rojo brillante y con una cruz blanca en el centro, igual que su bandera, o el de Turquía, que adoptó el color rojizo, debido a su intención de formar parte de la Unión Europea.

Pasaportes verdes

El color verde se asocia directamente con la religión musulmana, razón por la que varios países con esta creencia lo adoptan para las tapas del documento.

Pero no sólo ellos, este color también se observa en los pasaportes de países miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, como Senegal y Nigeria.

Pasaportes negros

Este es el color menos común entre  los documentos y en su mayoría caracterizan a naciones de África como Zambia, Burundi, Chad y Angola.

Nueva Zelanda también lo usa por ser el color nacional, mientras que en Estados Unidos, el personal con inmunidad diplomática tiene sus pasaportes con las tapas negras.

Pasaportes azules

Los países caribeños son los que utilizan en su mayoría este color, aunque también es la elección realizada por los países miembros del Mercosur, a excepción de Bolivia.

El pasaporte de Estados Unidos también es azul, aunque el país ha variado su color en numerosas ocasiones.

El pasaporte chileno

El pasaporte chileno es desde el año 2013, cuando se adoptó el documento biométrico, el color rojo. Entre el año 1992 y el 2013, eñe documento era de color negro.

Si bien la elección en algunos casos tienen que ver con alguna condición como las mencionadas anteriormente, la elección se define principalmente y en especial de colores más oscuros para evitar que sea la suciedad y presentes un aspecto más oficial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos