Economía

Diputados aprueban proyecto que permite la inclusión laboral para los discapacitados

Aparatos del Estado, Fuerzas Militares y las empresas que tengan 100 o más trabajadores, a lo menos el 1% de la dotación anual deberan ser personas con discapacidad.

Como un tremendo avance en materia de inclusión laboral e igualdad de oportunidades, calificó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, la aprobación en la Cámara de Diputados, del Proyecto de Ley que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral.

La secretaria de Estado indicó que “la inclusión laboral de personas con discapacidad es un desafío pendiente en nuestro país y a través de esta iniciativa legal estamos iniciando una trayectoria que nos llevará a ser un país más integrado, en el que se valora y reconoce el aporte de las personas que poseen distintas capacidades”.

El proyecto –que fue aprobado por 106 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención- establece un sistema de inclusión que apunta a que los organismos públicos, civiles y militares, y las grandes empresas privadas con 100 o más trabajadores, reserven al menos el 1% de la dotación de personal para personas con discapacidad o que reciban pensión de invalidez.

La medida se hará obligatoria en el caso de empresas de 200 o más trabajadores que, en el caso de Chile, representan al 55,5% del total de las relaciones laborales.

La iniciativa legal, que modifica la ley 20.422, incluye la modificación del Estatuto Administrativo, para establecer de manera explícita la prohibición de todo acto de discriminación que se traduzca en exclusiones o preferencias basadas en motivos de discapacidad.

“Junto a lo anterior, se modifica de la edad límite para suscribir contrato de aprendizaje con personas con discapacidad, la cual se fija en 26 años, asimilándola a la edad de término de la educación especial”, enfatizó la ministra Krauss.

En consideración al permanente cambio del mercado laboral y de la necesidad de adecuar el sistema de inclusión laboral a esta iniciativa, se incorpora formalmente la obligación de los Ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Desarrollo Social de evaluar conjuntamente su cumplimiento cada 4 años.

Tras la aprobación del proyecto en la Cámara de diputados, ahora está en manos del Senado discutir la iniciativa.

Frente a esto, el diputado Ramón Farías (PPD) valoró que “se incluya por igual en este proyecto, tanto el ámbito público como el privado, porque no es posible concebir exigencias para uno u otro sector, en forma aislada”.

Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez (PPD), sostuvo que “nosotros habíamos propuesto un porcentaje mayor de inclusión de personas con discapacidad a las empresas. Al final este porcentaje se fue bajando hasta llegar al 1%, y si bien es cierto no es lo que deseamos, al menos logramos en la Comisión Mixta que se bajara el umbral de trabajadores de las empresas de 200 a 100 trabajadores para que sean incluidas a la ley”.

El diputado Matías Walker (DC), en tanto, sostuvo que «la aprobación de este proyecto permitirá terminar con la discriminación en el mercado laboral de las personas en situación de discapacidad, estableciendo una modalidad concreta que es la obligatoriedad de contratación del 1% de personas en situación de discapacidad, tanto en empresas privadas como instituciones públicas».

«Estamos dando un paso muy importante en materia de inclusión, una herramienta efectiva y no meramente teórica», finalizó Walker.

Tags

Lo Último


Te recomendamos